Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ana Lya Uriarte

Ministra de Medio ambiente desmiente que acuerdo político debilite alcances de nuevo ministerio

Raúl Martínez

  Viernes 6 de noviembre 2009 10:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró que el acuerdo alcanzado entre un sector de la Concertación, la Alianza y el gobierno para crear el ministerio del ramo, no va a debilitar sus alcances.
 
Según expresó, la nueva institucionalidad no es un “perro desdentado”, sino que va a contar con los mecanismos suficientes para hacer las fiscalizaciones necesarias en todo el país.
 
“Y si estamos todos de acuerdo y queremos hacerlo rápido, sí queremos hacerlo rápido efectivamente. Ese es al acuerdo medioambiental que se ha con respecto de los cuales hay consenso, aquel que se lleva a cabo en un acuerdo político. Cuando estamos hablando de cómo se tramita hoy en el Senado, estamos hablando de la necesidad de un proyecto, que ha tenido una larga discusión, que ha sido conocido por todos, de hecho, no habría tenido la cantidad de indicaciones de no haber sido conocido por todos, hoy tiene la posibilidad de ver la luz muy prontamente”, afirmó Uriarte.

 De esta forma contestó la directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) respondió a las críticas al acuerdo desde organizaciones ciudadanas,  quienes señalan que el compromiso alcanzado por el gobierno con la Alianza, en particular con el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Pablo Longueira, iba en camino de debilitar la nueva institucionalidad.
 
Uriarte comentó, además, que las indicaciones hechas por los diputados al proyecto y las propuestas de las organizaciones ciudadanas, serán tomadas en cuenta como se hizo durante todo el proceso de discusión de la iniciativa, al tiempo que aseguró que los organismos tienen un mayor alcance que el previsto.
 
“Lo que quiero decir es que lo que estamos logrando para Chile es un Ministerio de Medio Ambiente de calidad, de un estándar mundial, internacional, acorde a, por ejemplo, lo que son los estándares de la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que nadie podría decir que tienen malos desarrollos ambientales. Estamos hablando de un Ministerio de calidad, donde estamos hablando de una superintendencia con dientes, estos no son perros desdentados, estas son orgánicas, realmente muy potentes y donde se está poniendo al ciudadanos al norte de la gestión”, enfatizó la ministra.

Frente al acuerdo alcanzado, para Uriarte lo más probable es que el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y las demás instituciones que contiene el proyecto estarán listos para comenzar funcionar con la llegada del próximo gobierno.
 
 

Síguenos en