Se frustra diálogo para restitución de Zelaya y formar gobierno de unidad en Honduras


Fracasó el diálogo en Honduras. La conformación de un supuesto Gobierno de Unidad y Reconciliación finalizó la noche de este jueves sin la dimisión de Roberto Micheletti ni la restitución de Manuel Zelaya en el gobierno.

A través de una cadena de radio y televisón, Micheletti indicó que su régimen está empeñado en cumplir el Acuerdo Tegucigalpa/San José, por lo que procedió a la conformación del denominado “Gobierno de Unidad”, sin que el legítimo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, haya presentado postulados para integrar a esa coalición política.  

Sin embargo, como era de esperarse, esta acción no fue apoyada por Manuel Zelaya, de hecho, en la tarde de ayer, denunciaba que no veía ningún indicio que asegure la disposición del gobierno de facto de permitir su restitución antes de las 12 de la noche de Honduras, hora en la que vencía el plazo pactado en el acuerdo Tegucigalpa/San José.

El Mandatario depuesto, denunció que el líder del Congreso José Angel Saavedra, no había convocado a los diputados para sesionar sobre la restitución o al menos garantizar el gobierno de unidad nacional.

"No se ha cumplido hasta el momento la parte en que se comprometió el gobierno de facto de reunir al Congreso Nacional para tratar sobre mi restitución y al mismo tiempo poder conformar el gobierno de unidad que está en el calendario y que vence a las 12 de la noche para la reinstalación, conformación e instalación del gobierno de unidad y reconciliación nacional. A última hora salieron algunas propuestas que no formaron el gobierno, sino el gabinete, pero en las leyes hondureñas el jefe del gabinete de gobierno es el jefe del Estado. Creemos que todavía hay algunas horas con el fin de cumplir lo que prometieron ante la comunidad internacional", explicó Manuel Zelaya a horas de que venciera el plazo.

Luego que se venciera el plazo, desde la embajada de Brasil, el Presidente Manuel Zelaya, afirmó que no reconocerán el supuesto “gobierno de unidad y reconciliación” dado que el Congreso nunca se refirió a su restitución, afirmando que el acuerdo Tegucigalpa/San José fue “letra muerta” por culpa de Micheletti.

Además, desconoció la legitimidad de las próximas elecciones en ese país, emplazó a la comunidad internacional a sumarse al rechazo del denominado nuevo gobierno de unidad y llamó a los hondureños a seguir luchando por la vuelta a la democracia en ese país.

En tanto, los cancilleres del Grupo de Río condicionaron el reconocimiento de las elecciones de fines de este mes en Honduras a la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya.

Desde Estados Unidos, las señales llegaron en sentido contrario. El senador republicano Jim DeMint, afirmó que, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le garantizó que el gobierno de Barack Obama reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, aunque Manuel Zelaya no haya sido restituido o si su retorno al poder se produzca después de los comicios del 29 de noviembre.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X