Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios públicos

ANEF: “El paro es hasta encontrar una solución al reajuste”

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, advirtió que las paralizaciones podrían extenderse indefinidamente si el gobierno no cede a aumentar su propuesta del 2,5 por ciento de reajuste. La discusión debería zanjarse pronto, ya que el proyecto entra mañana al Parlamento, con o sin acuerdo, según dijeron en el gobierno.

Juan Pablo Palacios y Ricardo Salazar

  Lunes 9 de noviembre 2009 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, advirtió que las paralizaciones podrían extenderse indefinidamente si el gobierno no cede a aumentar su propuesta del 2,5 por ciento de reajuste. La discusión debería zanjarse pronto, ya que el proyecto entra mañana al Parlamento, con o sin acuerdo, según dijeron en el gobierno.

Nuevamente, los funcionarios públicos paralizaron sus actividades a nivel nacional en rechazo a la intransigencia del gobierno para elevar la propuesta inicial de 2, 5 por ciento de reajuste salarial para los  trabajadores.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, una de las organizaciones que convoca la paralización, aseguró que no depondrán el paro hasta que el gobierno entregue una cifra de reajuste cercana a su demanda de 8 y 10 por ciento.

El dirigente sindical, asimismo, responsabilizó de esta paralización al ministro de Hacienda, Andrés Velasco quien “ha tomado una postura bastante intransigente en el marco de esta negociación”.

“El gobierno ha ofrecido un 2,5 de reajuste, se ha mantenido ahí. Nosotros nos hemos mantenido en el 8 por ciento, por lo tanto, no ha habido avance y es por esa razón que hoy estamos de paralización. El paro está, en este momento, indefinido hasta encontrar alguna solución al tema del reajuste. Nosotros estamos paralizados hoy, mañana y solamente vamos a suspender cuando exista una solución al tema de reajuste y al tema del empleo”, dijo De la Puente.

La movilización de esta jornada, convocada por los gremios que componen la mesa del sector público y a la que se unieron los funcionarios de la salud, se da en un momento crucial en las negociaciones, pues el gobierno dijo que mañana enviará al Congreso, con o sin acuerdo, el proyecto de ley de reajuste de la administración pública.

Para hoy se espera una extensa jornada de negociación, que empezó al mediodía y continuará a las 17 horas para ver la posibilidad de alcanzar un consenso. Sin embargo, las cartas parece que ya están echadas y se anticipa un complejo panorama que debería zanjarse mañana y el miércoles cuando se discuta el proyecto de ley  que fija el reajuste de los empleados fiscales.

En este contexto, el diputado de la bancada laboral de la Cámara de Diputados Tucapel Jiménez, dio su respaldo a la propuesta que han planteado los gremios del sector público y reiteró su crítica al ministro de Hacienda, pues en estos momentos se estaría dando el mismo escenario que el año pasado, cuando los empleados paralizaron casi toda una semana en demanda de un reajuste, consiguiendo el 10 por ciento.

“Nosotros le hemos dicho en todos los tonos, con todas sus palabras, al ministro, que no queríamos repetir el escenario que se dio el año pasado, lamentablemente estamos volviendo a lo mismo. Le hemos pedido al ministro que ponga cifras reales sobre la mesa, los empleados públicos merecen un reajuste digno, es la única manera que los países crezcan y progresen con reajustes reales. Nos parece lamentable, entendemos que hay un malestar de los usuarios, pero esto no es creado empleados públicos”, enfatizó Jiménez.

En el sector privado también ven con mucha preocupación esta paralización. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alfredo Ovalle, dijo que esta discusión de reajuste salarial fija un precedente para otras negociaciones colectivas que se dan en el sector privado, por lo que se mira con mucha atención la cifra que da a los empleados fiscales el gobierno.

El dirigente empresarial también criticó que los trabajadores hayan citado a paro en medio de las conversaciones con el Ejecutivo.

“Se fija un piso y eso afecta a todas las negociaciones. Y acordemos que hemos pasado por una crisis, así que hay que tomar conciencia de que hay que seguir mirando esta crisis como un mal que todavía no termina. A pensar bien las cosas, a ser responsables y no seguir perturbando el orden público  cuando hay veces en que es imposible dar más de lo que ha ofrecido el ministro de Hacienda”, instó Ovalle.

Hace pocos minutos los dirigentes de la mesa del sector público llegaron hasta el piso doce del Ministerio de Hacienda, para reunirse con el ministro Andrés Velasco y la titular de la cartera de Trabajo, Claudia Serrano. Esta reunión se prolongará hasta las tres de tarde y luego se retomará a las cinco, para zanjar definitivamente la posibilidad de llegar o no a un acuerdo en lo que tiene que ver con el reajuste salarial de los empleados fiscales, proyecto que mañana entra con discusión inmediata al Parlamento.

Movilizaciones en el puerto

En Valparaíso, en tanto, los  funcionarios públicos se reunieron a eso de las 11 de la mañana en la Plaza Victoria y marcharon por avenida Pedro Montt hasta la sede del Congreso.

“Nosotros mantenemos la movilización en Valparaíso, con la incorporación de la ANEF desde hoy, y estamos marchando al Congreso para dejar manifiesto el apoyo a la mesa en Santiago”, señaló el presidente regional de la CUT, Roberto Aravena.
En los últimos días, la ANEF estuvo en un proceso de elecciones internas en la Quinta Región, lo que le habían impedido participar de las marchas.

Algunos dirigentes locales consideran complejo el actual escenario de las negociaciones y vislumbran que no habrá acuerdo hoy, por lo que se anticipan para la jornada de paro de mañana, convocada en la Plaza Sotomayor a las 9:00 horas.

Roberto Lobos, coordinador regional de la mesa del sector público, señaló que están “optimistas con que mañana vamos a tener la misma cantidad que tuvimos el últimos día de las movilizaciones del 2008, sobre los cuarenta mil trabajadores. Hemos llamado a una gran movilización para exigirle a los parlamentarios que sean consecuentes”.

En la marcha también participaron los profesores, quienes consideraron el cierre del año escolar anticipado decretado por el ministerio como una “provocación”.  

Síguenos en