Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría denuncia irregularidades entre Defensa y Corporación de Estudios Estratégicos

Sebastián Silva

  Lunes 9 de noviembre 2009 9:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Contraloría General de la República detectó una serie de profundas irregularidades en contratos suscritos entre el Ministerio de Defensa y la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), ligada al ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Eduardo Frei, Patricio Rojas.

El informe analiza siete estudios encomendados entre 1997 y 2007 por la Subsecretaría de Guerra al CEES, por los cuales se cancelaron 94 millones de pesos.

La auditoría reveló que cuatro de los trabajos, que totalizaron 69 millones, fueron adjudicados a esta entidad antes que se emitieran los decretos correspondientes. Además dos contratos fueron asignados a través del “trato directo” y otros dos estudios “no se  formalizaron a través de un contrato”.

Pero, además de incumplir con las normas de contratación pública, el organismo fiscalizador encontró sendos plagios. Por ejemplo, la primera parte del estudio "Nuevo escenario Mundial después del 11 de septiembre de 2001" corresponde en un 90 por ciento a una traducción textual de un documento extranjero.  Asimismo, el texto “Estudio de los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña e Italia”, con un valor de 23 millones de pesos, no hace ninguna mención a Italia. 

Además de Rojas, en los estudios cuestionados también aparecen otras importantes figuras de la Democracia Cristiana, entre ellos el ex ministro de defensa Jaime Ravinet, y los ex subsecretarios de Guerra Mario Fernández, Gabriel Gaspar y el actual jefe de la repartición, Gonzalo García.

Todo esto llevó a la Alianza por Chile a emplazar al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, a pronunciarse sobre los hechos, ya que también se desarrollaron durante su gobierno. Además, durante la administración de Rojas se realizó la compra de los aviones Mirage, por la cual varias personas recibieron cuantiosas coimas.
Por ello, el diputado RN Cristián Monckeberg afirmó que estos son antecedentes que comprueban que la CEES se convirtió en una “caja recaudadora” de las comisiones que surgieron de la venta de estas naves.

“Ni siquiera hay mayores resguardos respecto de lo que se hizo de los estudios en el extranjero, sino que  simplemente se hizo copiar y pegar sin ningún tapujo, sin ninguna limitación. Aquí hubo una corporación formada por militantes demócrata cristianos que empezó a operar en el gobierno de Eduardo Frei”, denunció Monckeberg.

Pese al emplazamiento, el candidato Eduardo Frei evitó referirse al tema.

En tanto, los antecedentes de Contraloría serán enviados al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.El informe señala también que en cinco de los siete contratos auditados se entregó al CEES recursos anticipados que oscilaban entre el 25 y 50 por ciento de los montos pactados.
 

Síguenos en