Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian malos tratos laborales a temporeros de empresa agrícola “Huertos Carolina”

Sebastián Silva

  Lunes 9 de noviembre 2009 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los parlamentarios Guido Girardi, del PPD y Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana denunciaron los malos tratos laborales que a diario sufren más de cien temporeros por parte de la empresa agrícola "Huertos Carolina", en la comuna de Colina.

Los legisladores  presentaron un video, de autoría del hijo de una trabajadora, que pidió mantener su nombre en reserva, en donde se ve que los trabajadores deben viajar desde Batuco en los acoplados de los camiones y que en caso de accidente son enviados a sus hogares, puesto que la firma carece de convenio médico.

El autor del video afirma que lo que busca es denunciar los hechos y prevenir que este tipo de situaciones siga repitiéndose.

“Mi mayor preocupación es que el día de hoy, el día de mañana le pase algo a mi mamá y nosotros quedemos sin ninguna ayuda, porque ellos no se preocupan en lo más mínimo y es por ello que yo acudí a las autoridades, porque la fiscalización del trabajo no nos ayudó”, denunció el afectado.

Estamos a poco del inicio del período más intensivo de las faenas agrícolas, lo que alerta más a las autoridades, tomando en cuenta que generalmente, los trabajadores temporeros están dispuestos a trabajar en magras condiciones laborales por la necesidad de ingresos.

El diputado Gabriel Silber alertó sobre los peligros y precariedades que enfrentan diariamente los trabajadores y trabajadoras temporeras. 

“Creemos que aquí las imágenes hablan por sí sola, gente trasladada como ganado en condiciones infrahumana, bajo nulas condiciones de seguridad, todos sabemos lo que puede pasar en caso de un accidente de tránsito, incluso un frenazo intempestivo por parte de ese camión”, señaló Silber.

Los parlamentarios presentarán una querella contra la empresa Huertos Carolina, y pedirán una mayor fiscalización de la Inspección del Trabajo.
 

Síguenos en