Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Descubren alta densidad de desechos cotidianos en las costas de Chile

Un informe publicado por la revista Marine Pollution Bulletin reveló alta presencia de basura en las playas de Chile. La investigación realizada por Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza) indicó, además, que los tipos de basura  más comunes corresponden a los desechos de la actividad cotidiana de las personas, como bolsas y colillas de cigarro.

Ninoska Leiva

  Lunes 9 de noviembre 2009 21:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La basura en las playas genera diversos impactos, tanto ecológicos como visuales y también en materia de salud.  Cada vez que lanzamos una bolsa plástica no sólo contaminamos visualmente sino que  también dañamos el ecosistema. En diversas ocasiones se ha informado que  aves, peces y tortugas marinas comen este material, lo que muchas veces les provoca la muerte, polucionando el ecosistema marino y afectando, por consiguiente, a todos los seres vivos.

Consciente de esta realidad la revista Marine Pollution Bulletin, reconocida por tener una alta cantidad de publicaciones ISI, reveló una investigación de la  Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), Conicyt y el programa Científicos de la Basura.

La investigación, realizada en el 2008, consistió en un muestreo denunciando la cantidad de basura y los diferentes tipos presentes en las playas de nuestro país. Y los resultados fueron impresionantes:

 “Lo que encontramos fue que en un metro cuadrado de cualquier playa de Chile hay 2,4 unidades de basura. Eso quiere decir que si camino cinco pasos puedo encontrar entre diez a quince objetos a mi alrededor”, indicó Paloma Núñez, una de las investigadoras de la iniciativa.

La bióloga marina dijo además que los tipos de basura dependen  de la región, el clima y la actividad económica de la zona.

“En el norte hay desechos de uso recreativo como plásticos, colillas de cigarros, vidrios y en la zona sur polución de los cultivos. No hay que olvidar que Chile tiene una diversidad de climas muy variados y eso hace que la actividad que se desarrolle en el borde costero cambie de acuerdo a las necesidades”, precisó Núñez.

La mayor cantidad de desechos detectados corresponde a  colillas de cigarrillos y vidrio. En este sentido, los coordinadores de la iniciativa destacaron una curiosa revelación: el 99 por ciento de las personas encuestadas en la investigación cree que  “el votar colillas fuera de un basurero no significa contaminar.

“Es algo que parece tan natural cuando las personas fuman y muchos no piensan en eso como contaminación. No se botan papeles, bolsas ni botellas, pero sí colillas. Eso causa un gran impacto porque es el filtro de miles de sustancias tóxicas”, precisó uno de los integrantes del estudio, Nelson Vásquez.

Los lugares menos contaminados se encontraron en la Región de Atacama, Biobío y  la de O’Higgins, con un promedio de 0,3 unidades de basura por metro cuadrado. En tanto, las playas más contaminadas establecidas por la iniciativa se hallaron en la región de Antofagasta, las que presentaron la mayor cantidad de basura 9,2 por metro cuadrado.

La profesora Isabel Espinoza, quien ha trabajado en todos los proyectos de detectives de la basura, revela que el promedio diario de polución de una familia de cuatro personas es de tres bolsas. Lo que significa que una personas al año genera cerca de 300 bolsas grandes de desechos.

“La cantidad de basura que nosotros encontramos por familia eran tres bolsas diarias considerando el consumo de un año. Hicimos una cuantificación en un mes y eso lo extrapolamos a un año y luego lo dividimos por día”, explicó la académica.

La iniciativa se efectuó con la colaboración de mil 600 escolares que tomaron muestras en 43 playas de Chile, Y Según Martin Thiel, director del proyecto, se trata del primer estudio científico en Chile de tanta cobertura geográfica, que involucra a voluntarios y especialmente a niños en época de colegio. Con esto se puede ayudar a generar conciencia sobre el problema entre ellos y sus familias.

La publicación oficial se puede encontrar en http://www.sciencedirect.com

Síguenos en