Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Magisterio propone al gobierno mecanismo de salida al conflicto

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el pago de un bono sustancial por término de conflicto de 800 mil pesos como mínimo y el reconocimiento de la deuda histórica podrían abrir el camino a una solución al paro indefinido que hoy entra en su jornada número doce. En tanto los profesores en huelga de hambre se incrementan a 61 docentes en todo el país.

Macarena Scheuch

  Lunes 9 de noviembre 2009 0:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta semana puede ser una semana clave para el conflicto del ministerio de Educación con el Magisterio. En los próximos días será votada en el Congreso la Ley de Presupuesto y para este martes y miércoles está agendada la rendición de la postergada prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) para los alumnos de octavo básico.  

En Valparaíso, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió que el conflicto que comenzó el pasado 23 de octubre se estaba alargando más de lo esperado y por ello insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo transversal.  

Por ello, el dirigente nacional de los docentes pidió al gobierno que no le descuente dinero a los profesores y, por el contrario, que se llegue a un acuerdo económico para no dilatar la movilización.

"Primero que no haya ningún descuento para los profesores y donde lo han hecho tienen que devolver la plata y segundo un bono por término de conflicto o bicentenario, que sea importante, sustancial que permita una salida digna de este conflicto. Esperamos que el gobierno recoja la señal. Estamos hablando de 800 mil pesos como mínimo para buscar una salida y fijar un bono", indicó Gajardo.

La propuesta de Gajardo, que debe ser analizada este miércoles en una asamblea extraordinaria, exige además que los partidos políticos, el Ejecutivo e incluso los candidatos presidenciales, se comprometan al pago de la deuda histórica en un plazo de dos años.  

El presidente del Colegio de Profesores enfatizó que, lejos de estar flaqueando, el paro se está  radicalizando y que seguirá en esa senda de no encontrarse una pronta solución.  

Actualmente hay 61 docentes en huelga de hambre lo que, a juicio del presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, es una muestra de que el gobierno es insensible a tranzar en un tema que justamente reclaman.  

"Sí, estamos en presencia de un gobierno insensible, que no le interesa la educación en Chile, que ha tratado de desprestigiarnos frente a los apoderados cuando han sido ellos quienes han incumplido frente al Congreso, llegaremos hasta las últimas consecuencias. Que nos castiguen todo lo que quieran, pero en la memoria de la gente quedará la imagen de un gobierno que ha sido incapaz de resolver un problema", subrayó el dirigente.

Respecto de la prueba SIMCE que deben rendir 260 mil alumnos este martes y miércoles, ambos dirigentes del Colegio de Profesores coincidieron en que si no se realiza es responsabilidad del ministerio de Educación  y criticaron este examen como herramienta de medición de calidad.  

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, insistió este domingo que la deuda histórica no existe y los llamó a deponer pronto la medida de presión.  

"El daño que se le ha hecho a los niños de Chile es absolutamente desproporcionado a lo que están pidiendo. Los profesores ahora hablan de una deuda moral, las deudas morales no se resuelven con plata, se resuelven de otra manera y creo que los docentes se equivocaron. Los dirigentes de los profesores se equivocaron y espero que recapaciten, tenemos todavía tiempo para recuperar, para que los niños puedan rendir sus pruebas como corresponde y les hago un llamado a que depongan esa actitud. El gobierno ha demostrado siempre su disposición a dialogar sobre los temas de fondo de la educación", enfatizó el jefe de gabinete.   

El secretario de Estado dijo que aceptar la deuda sería una intervención electoral, pues el conceder las demandas de este y otros gremios como la ANEF sería tomar una medida populista en tiempos de campaña.

Síguenos en