Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Niegan libertad provisional a universitarios involucrados en ataque a la PDI en Providencia

Editora Diario Electrónico

  Lunes 9 de noviembre 2009 20:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El octavo Juzgado de Garantía resolvió mantener la prisión preventiva a los estudiantes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC), Matías Castro (Antropología) y Pablo Carvajal (Derecho) mientras continúe la investigación por los hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2009 frente al Cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la comuna de Providencia.

En el lugar, personas realizaban una protesta y un funcionario de la PDI resultó con lesiones graves, ante lo cual la Policía repelió violentamente con sus armamentos a los estudiantes e ingresando a la Universidad.  

El  juez argumentó que el entorno inmediato al que regresarían los estudiantes sería la universidad donde estudian, por lo tanto,  no se podría cumplir la orden de arraigo, porque ahí fue donde se gestaron los hechos. De esta forma, los jóvenes quedaron en prisión preventiva, instancia en la que ya llevan dos meses, no por constituir un peligro a la sociedad sino por peligro de fuga.

Pese a ello, la resolución del tribunal entra en contradicción, ya que el juez de garantía durante el juicio manifestó que debe haber una relación de graduación entre la demostración, los antecedentes del caso y las medidas cautelares. “Para prisión preventiva tengo que tener razones suficientes”, situación que no pudo demostrar.

Según trascendió, la parte querellante no presentó nuevos testigos, ni antecedentes frescos que fundamenten la participación de los estudiantes universitarios en los hechos del 2 de septiembre al juez del octavo Juzgado. Incluso sus testigos protegidos, que son tres guardias  de la casa de estudio presentan contradicciones en sus declaraciones y basadas en supuestos de vestimenta.

El abogado de la PDI indicó ante el juez que los jóvenes son parte de un grupo anárquico que se dedican a ataques vandálicos y agregó que los hechos ocurridos el 2 de septiembre, donde se agredió a un funcionario de Investigaciones, también dañan a la sociedad chilena.

Por su parte, la Defensoría Popular que representa a los jóvenes universitarios Matías Castro y Pablo Carvajal señalaron que tienen cinco testigos que declaran que los estudiantes estaban dentro del recinto educacional cuando ocurrieron los hechos frente al Cuartel de Investigaciones. Además, el abogado Rodrigo Román de la Defensoría indica que el juicio se ha dedicado a estigmatizar a los jóvenes por su vestimenta, por su ideología anarquista y no hay antecedentes que fundamente la participación en los hechos que se le imputan.
 
Al término de resolución del tribunal el abogado Rodrigo Román informó que los estudiantes universitarios siguen en prisión preventiva hasta que se cierre la investigación y comparezcan en el juicio oral.  

Síguenos en