Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Concertación amenazan con votar en contra de Ley de Institucionalidad Ambiental

Francisco Mardones

  Lunes 9 de noviembre 2009 9:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios y ambientalistas criticaron y rechazaron tajantemente la Ley de Institucionalidad Ambiental acordada entre el gobierno y los partidos políticos.

El senador PPD Guido Girardi, criticó  que el acuerdo se haya firmado con parlamentarios que nunca se involucraron en la discusión ambiental ni entregaron propuestas para mejorar la normativa en nuestro país.

“El gobierno no tuvo ningún interés en darle patrocinio a las indicaciones que nosotros presentamos, cuando estas eran inadmisibles porque  requerían de patrocinio del Ejecutivo, pero sí  patrocinó iniciativas de la derecha, particularmente de la UDI. Aquí hay una forma de lesgilar desde el punto de vista de RN, de la UDI, de la oposición muy ventajoso, pero el Ejecutivo tomo la decisión de sacar esta ley, fundamentalmente con el  apoyo de la derecha”, señaló Girardi.

El parlamentario agregó que con esta normativa no se va a resolver la actual precariedad que existe en esta materia y puso como ejemplo que sólo constituirán contaminación aquellos elementos que estén normados.Con la aplicación de este punto, el Particulado Fino PM 2,5 que está presente en la mayor parte de las ciudades de nuestro país, como uno de los principales contaminantes, no está constituido como tal, pues actualmente no está normado, lo que fue calificado como una “ridiculez”.

El diputado PPD, Enrique Accorsi, manifestó  la importancia de definir con claridad el tratamiento de los Parques Nacionales y Zonas Protegidas, que a su juicio, quedaron a merced de la explotación y advirtió al gobierno que no votarán a favor de la iniciativa si estos puntos no se arreglan.

“Lo que queremos apoyar es que se retome la posibilidad de hacer indicaciones en el Senado, si no nosotros en la cámara votaremos en contra de algunas partidas para generar una comisión mixta,  que permita sacar adelante algunas cosas que son esenciales dentro de la protección medio ambiental. Y hay disponibilidad dentro de la comisión, creemos que aún estamos a tiempo de trabajar en algunas materias”, sostuvo Accorsi.

Los parlamentarios también llamaron la atención sobre el punto de la institucionalidad que permitirá la privatización de la fiscalización ambiental, lo que iría claramente en contra de toda imparcialidad al momento de aplicar sanciones.
Por parte de los ambientalistas, Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, lamentó que la iniciativa legal no haya tomado en cuenta la participación ciudadana.

“En menos de 24 horas se aprobó una ley que crea tres servicios públicos, un ministerio, una superintendencia y un servicio ambiental. Vemos retroceso en temas de participación ciudadana respecto a la Cámara de Diputados y vemos que no avanzamos en los temas de fondo que deberían resolverse en esta instancia, por lo tanto, creemos que es necesario que el gobierno se allane a discutir con la ciudadanía estos temas y que los senadores, y lo vamos a estar apoyando en todo, repongan indicaciones en la sala”, aseguró Liberona.

Otros puntos que también fueron criticados fueron las indicaciones que modifican la administración del Sistema nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado a una entidad privada llamada Servicio de Áreas Silvestres y Biodiversidad que no ha sido creado, pero que pone en peligro la existencia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que históricamente se ha hecho cargo de esa labor.  

Síguenos en