El 8º Juzgado Oral de Garantía de Santiago acogió una querella por injurias y calumnias en contra del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.
La polémica surgió cuando el empresario negó en una entrevista realizada en agosto pasado la veracidad de un informe de la Policía de Investigaciones, fechado en agosto de 1982, firmado por el ex detective Nelson Rivera Ross, quien presentó la acción legal.
El documento daba cuenta de las acciones policiales emprendidas para dar con el paradero del empresario, a raíz de una orden de detención emitida en su contra por su participación en el caso por la quiebra del Banco de Talca.
Sebastián Piñera tuvo actividades de campaña ayer, y si bien el candidato presidencial no se refirió al tema, sí lo hizo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien calificó como absurdo utilizar políticamente un episodio ocurrido hace tanto tiempo.
“Que se querellen respecto a un tema de treinta años es parte de un ánimo de tratar de afectar al candidato presidencial. Lo considero ridículo, o sea, cada uno en el derecho de petición de cada cual, pero aquí pareciera que siempre hay algunos que quieren ganar por secretaría y están tratando de evitar que otros ganen por las urnas”, afirmó Coloma.
En el mismo sentido, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg afirmó que esta es una nueva maniobra del oficialismo ante la desesperación de perder el poder.
“Sencillamente una demostración de la desesperación de la Concertación, de algo que le hemos visto durante toda esta campaña, a un Frei desesperado, a una Concertación con pánico de perder el poder, así que van a inventar esto y mil cosas más para perjudicar a Sebastián”, señaló Monckeberg.
En tanto, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, tampoco comentó los hechos. Sin embargo, fue su coordinador de campaña, Sebastián Bowen, quien llamó a Piñera a aclarar su participación en los hechos.
“La persona que va a manejar los recursos de todos los chilenos, corresponde que sea una persona que su historia de vida sea una historia completamente limpia, de manos limpias, porque sabemos que el testimonio es el mejor predictor de cómo va utilizar los recursos de todos los chilenos el día de mañana. Por eso creo que es de suma relevancia y responsabilidad que Sebastián Piñera pueda aclarar cada uno y todos los hechos que lo involucran con gestos de multa, de saltarse la fila o de haber entrado en algún acto ilícito”, sostuvo Bowen.
La querella interpuesta por el ex policía que en 1982 intentó detenerlo sin éxito, es patrocinada por los ex abogados de la Vicaría de la Solidaridad, Roberto Ávila Toledo y Luis Ernesto Toro, quienes solicitan que se condene a Piñera a la pena de 541 días de presidio, sin perjuicio de las eventuales acciones civiles en beneficio de su representado
Piñera deberá comparecer ante el tribunal el próximo 17 de diciembre, sólo cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales