Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile aplicará test para medir capacidad lecto-escritura de los “mechones”

Ninoska Leiva

  Lunes 9 de noviembre 2009 9:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una prueba a todos los estudiantes que ingresen a la universidad de Chile medirá sus capacidades en la expresión escrita.

A mediados de marzo, y en dos horas, los "mechones" contestarán una prueba de competencias discursivas de comprensión y escritura, denominada Codice, en la cual se les medirá su comprensión lectora y también su capacidad de redacción.

El examen, que ya se aplicó a modo de prueba este año a los “mechones de Derecho” está compuesto de dos partes. La primera contiene 40 preguntas de selección múltiple referidas a cuatro o cinco textos. En la segunda parte, los estudiantes deberán responder tres preguntas abiertas relacionadas con los textos.

La evaluación de estas pruebas será en una escala de uno a cinco, y no tendrá nota para los alumnos, sirviéndoles a los encargados de carrera para saber el nivel promedio de lecto-escritura de los estudiantes. Permitiéndole así reforzar las áreas más débiles.

La intención de la iniciativa es medir la validez predictiva de una prueba de este tipo en el desempeño del alumno en la universidad, porque actualmente la PSU no evalúa a los postulantes en el área escrita, debido a que sólo tiene preguntas de selección múltiple.

La Universidad de Chile estudia "proponer" la prueba como un test complementario a la PSU, por lo que en abril de 2010 comenzará a tomarse a cerca de 15 mil alumnos de cuarto medio de todos los colegios de la Región del Maule. La casa de estudios, en coordinación con el ministerio de Educación, aplicará el test y, posteriormente, les hará un seguimiento al desempeño de los estudiantes, para determinar si sus competencias lectoras inciden en su rendimiento escolar y de educación superior.

Las correcciones se realizarán por profesores y estudiantes de último año de carrera y se espera tener los resultados en mayo de 2010.

Síguenos en