Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional del Libro y la Lectura

“Un peligro para la sociedad”, de Juan Pablo Cárdenas gana premio Escrituras de la Memoria 2009

El libro del director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2005, fue premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  en el concurso Escrituras de la Memoria con el primer lugar en la categoría Obra Publicada.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 9 de noviembre 2009 16:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El libro del director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2005, fue premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  en el concurso Escrituras de la Memoria con el primer lugar en la categoría Obra Publicada.

Como un testimonio valiente que devela el quehacer periodístico durante una etapa de censura sin parangón en nuestra historia, calificó el jurado del Concurso Escrituras de la Memoria, el libro  “Un peligro para la sociedad. Testimonio de un Periodista que Incomoda al Poder”, de Juan Pablo Cárdenas, a quien otorgó el  Primer Premio de la categoría Obra Publicada.

La autobiografía del Premio Nacional de Periodismo 2005, editada por Random House Mondadori, comienza con el golpe de Estado de 1973 y termina con la Revolución Pingüina del año 2006, dividiéndose en dos partes: la primera dedicada a su desempeño periodístico durante el período de la dictadura y el segundo al de la transición.

El Jurado integrado por Gloria Elgueta, Ximena Cruzat, Maria Eugenia Horvitz, Gabriel Salazar y Mario Garcés, valoró el testimonio directo de un actor ubicado en el centro de la noticia durante los últimos 40 años de historia de nuestro país.

El Primer Premio de la categoría Obra Inédita, fue para “Rongo Rongo/ La historia oculta de Isla de Pascua”, de Patricia Stambuk por tratarse de una obra que “resguarda un patrimonio de memorias desconocidas y posee un valor ético rescatable en la medida que el autor cumple con conservar y transmitir la identidad del pueblo maorí”. Stambuck es Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso.

Además el jurado entregó premios especiales a “La iglesia olvidada: la Teología de la Liberación en Valparaíso”, firmada por Andrés Brignandello Valdivia, y a “El fruto prohibido – Relato testimonial de una ex menor”, cuya autora es Patricia Pienovi.

Cada uno de los ganadores del Primer Premio del concurso Escrituras de la Memoria 2009, categoría inédita y publicada, recibirá ocho millones de pesos, mientras que cada uno de los tres ganadores de premios especiales, recibirá un millón de pesos. La ceremonia de entrega de galardones se realizará en Valparaíso durante la primera quincena de diciembre.

Creado el año 2005 el concurso “Escrituras de la Memoria” es organizado por el Consejo del Libro y la Lectura y premia las obras de no-ficción o de géneros referenciales que aporten a la memoria colectiva nacional, rescaten las historias locales y que tengan interés literario e histórico.

Hasta el año pasado este concurso ha entregado 9 premios, que en total suman más de 45 millones de pesos. Entre los ganadores de versiones anteriores figuran Juan Andrés Piña, “Conversaciones con la poesía chilena” (2008); Patricia García, “Retratos de Jorge Tellier: Fotografías y Testimonios” (2007) y Loreto Rebolledo, “Memorias del Desarraigo” (2005).
 
 

Síguenos en