Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Acciones de LAN: Grabación implicaría a Piñera en uso de información privilegiada

La comisión especial investigadora del mercado de valores y sus operadores de la Cámara Baja solicitaron a la Superintendencia del ramo una copia de los nuevos antecedentes en torno a la compra de acciones de LAN en 2006 por parte del empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera. Los nuevos antecedentes incluirían un archivo de audio que confirmaría la adquisición de títulos con información privilegiada.
 

Francisco Mardones

  Martes 10 de noviembre 2009 20:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevamente una grabación telefónica sale al paso de la aspiración presidencial del empresario Sebastián Piñera.

Tal como sucediera en 1992 cuando, a través de una grabación telefónica  se destapara el denominado caso Piñeragate, ahora la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) confirmó la existencia de archivos de audio – que las corredoras de bolsa realizan de manera normal  con el fin de tener un respaldo de las operaciones de adquisición de acciones – donde estaría la orden de Piñera de comprar miles de acciones de LAN, contando con información privilegiada.

El mismo superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, manifestó frente a la Comisión de Especial de la Cámara que existen tales registros, pero que no fueron utilizadas en la investigación del organismo.

“La Superintendencia lo que sí puede afirmar es que tuvo acceso a grabaciones de instrucciones de compra. Personalmente yo no pude escucharlas porque habían sido desechadas al momento de hacer la formulación de cargos del caso en cuestión. Pero fueron desestimadas porque, en lo esencial, no agregaban nada al caso que se estaba investigando”, dijo Larraín.

El presidente de la comisión parlamentaria, el diputado DC Jorge Burgos, aseguró que estas grabaciones reafirman que Sebastián Piñera compró miles de acciones de LAN contando con información privilegiada.
De todas maneras, como no se conoce el archivo de audio no se puede afirmar cómo o a través de quién, el abanderado de la Coalición por el cambio realizó la operación, según dijo el parlamentario.

“Fueron a comprar contando con información privilegiada, eso fue castigado y hoy no está en discusión. Eso lo aceptó el señor Piñera y lo apeló Cueto. Respecto de la compra no hay discusión jurídica. Lo que estamos determinando hoy es que aparte del procedimiento automático, fue necesario que se gatillara la compra con una llamada por teléfono, cuyos actores no conocemos aún”, precisó el lesgilador.

En tanto, el diputado integrante de la comisión especial investigadora, el RN Cristián Mönckeberg , aseguró que se está tratando de perjudicar al empresario.

El parlamentario ironizó con la necesidad de crear una comisión investigadora para “sacar los trapitos al sol” de los candidatos presidenciales, aunque aseguró no tener problemas en conocer las grabaciones.

“Nos parece lamentable que se utilice mañosamente desde el presidente de la propia comisión que es el diputado Burgos para perjudicar a una u otra persona y sería bueno que las instancias fiscalizadoras le hagan honor a lo que señalan, que es investigar como corresponde y no estar ensuciando el nombra de tal o cual persona y para eso se prestan muchos diputados y eso es penoso. Judicialmente, Sebastián Piñera pagó una multa por las eventuales irregularidades que se habrían cometido y eso hoy se está revisando en la Corte de Apelaciones”, concluyó Mönckeberg

De hecho, fue el mismo candidato presidencial quien, aseguró que “hubo conversaciones entre el equipo que trabaja en su oficina y en que él participó una vez”, pero que “eso no agrega ni cambia en nada el cuadro”.

Para el diputado Jorge Burgos, los dichos de Piñera son incorrectos, pues el empresario siempre sostuvo que las acciones se habían comprado a través de un mecanismo electrónico, lo que no concordaría con la información que habría en las grabaciones.

La idea de los parlamentarios es clarificar la información que antes fue desechada por la Superintendencia de Valores y Seguros en la investigación y que podría cambiar el rumbo del caso que pena al candidato de la Coalición por el Cambio en la carrera presidencial.

Síguenos en