Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cámara rechaza presupuesto de Hacienda

Diputados decidieron no aprobar la partida 2010 para el ministerio de Andrés Velasco en rechazo al comportamiento que mantuvo el secretario de Estado durante las negociaciones con profesores y empleados fiscales.

Editora Diario Electrónico

  Martes 10 de noviembre 2009 22:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por diez votos a favor, 74 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la partida presupuestaria del Ministerio de Hacienda, en protesta al comportamiento que mantuvo Andrés Velasco durante las negociaciones con dos de los gremios más importantes del país: los profesores y los empleados fiscales.

Durante la maratónica jornada de discusión, un grupo de parlamentarios ya daba luces acerca de esta medida para presionar al Ejecutivo a dar una respuesta concreta respecto del ocho por ciento de reajuste exigido por los trabajadores estatales y de la deuda histórica demandada por los docentes.

En la ocasión, el diputado UDI, Claudio Alvarado, indicó que tiene que haber un acuerdo en ambos ámbitos para poder zanjar el trámite

 “Se hicieron maniobras con el propósito de conseguir los votos para el Presupuesto del año 2009 y después nada importa porque estamos un año después con los profesores gritando en las calles, con los alumnos en sus casas porque no se quiso considerar una propuesta de esta Cámara. Espero que en el trascurso de esta tarde, el gobierno entienda que hay una realidad y una responsabilidad ineludible: respetar a los profesores, atender sus requerimientos y buscar una solución”, sentenció el parlamentario.

En la misma línea, el diputado de la bancada independiente, Pedro Araya, señaló que “queremos manifestar nuestra protesta por la actitud del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien el año pasado suscribió un protocolo con el comité independiente donde se comprometía a solucionar la deuda histórica de los profesores. Eso no ha ocurrido y en razón de eso vamos a rechazar las platas para las reparticiones de Hacienda y Educación con el objeto de que se llegue a un acuerdo con los profesores”.

La medida implica que el ministerio de Hacienda queda sin recursos para su funcionamiento el próximo año. De todas formas, los dineros pueden reponerse en el Senado y retornar a la Cámara Baja, a tercer trámite, donde los diputados podrán rechazar o ratificar lo propuesto por los senadores.

En este sentido, Araya precisó que “esta resolución va a permitir que sólo se pueda financiar el gasto permanente que tienen los ministerios como son las remuneraciones del personal, pero no van a tener viáticos, gastos de representación de personal a honorarios, asesorías, entre otras. Nosotros entendemos que esto va a permitir salir de este conflicto que lleva más de dos semanas”.

Pese a ello, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, planteó a nombre del Ejecutivo una reserva de constitucionalidad por el rechazo de los recursos del Ministerio de Hacienda.

Durante la jornada, fueron aprobadas las partidas de la Contraloría, el Ministerio Público, y varias carteras como la de Relaciones Exteriores, Defensa y Bienes Nacionales.

También están aprobados los recursos del Congreso Nacional y del Ministerio de Economía, en que se votó en conjunto una serie de indicaciones para informar en la página web de los distintos organismos de dicha cartera los resultados de concursos, proyectos y beneficiarios de los diversos planes y programas.

Síguenos en