Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 31 de agosto de 2024


Escritorio

Ecologistas: Institucionalidad ambiental será inútil

La apresurada tramitación para crear el Ministerio del Medio Ambiente es, para los ambientalistas, un logro sin sentido, que tendría el objetivo de permitir el ingreso de Chile a la OCDE y favorecer a las empresas.

Raúl Martínez

  Martes 10 de noviembre 2009 17:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La apresurada tramitación para crear el Ministerio del Medio Ambiente es, para los ambientalistas, un logro sin sentido, que tendría el objetivo de permitir el ingreso de Chile a la OCDE y favorecer a las empresas.

Como un edificio sin nada adentro, graficaron representantes ecologistas la institucionalidad que espera crear el gobierno en el Ministerio del Medio Ambiente que se tramita en el Senado con acuerdo de parlamentarios de la Alianza.

Para Álvaro Ramis de la Asociación Chilena de ONGs Acción AG, la decisión de avanzar de la mano con los legisladores de oposición sólo busca mostrar un logro que finalmente no tiene un contenido sólido.

“El gobierno puede mostrarlo como un logro, pero para la ciudadanía, que es la que va a utilizar la ley y la que va a ser resguardada en sus derechos por medio de esta legislación, esta ley no garantiza nada, aquí hay una tramitación que es espuria, que va en contra de los consensos  que se habían alcanzado entre la sociedad civil y el gobierno. Aquí prefieren volver a operar la lógica binominal de establecer  acuerdos con la derecha, en vez de asumir que el gran aliado que puede tener el gobierno en esta materia es la sociedad civil para poder llevar adelante estos cambios”, señaló.

Para Ramis la rápida tramitación del proyecto del Ministerio del Medioambiente apunta a contar con una institucionalidad hacia el exterior para lograr el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y atraer la inversión extranjera de esos países, que exigen mayores estándares en esta materia.

En ese sentido, el director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, sostuvo que todos los acuerdos alcanzados con los parlamentarios de la oposición, encabezados por el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Pablo Longueira, son un retroceso a la institucionalidad que se pretendía crear con el aporte de las organizaciones ciudadanas.

“Esto se suma a otras muchas señales que estamos viendo que emanan desde el gobierno y de, alguna manera, vemos que las grandes empresas siguen teniendo el sartén por el mango y que su lobby es muy exitoso y terminan siempre arreglando para que puedan tener chipe libre para sus emprendimientos y construir grandes proyectos industriales a costa del medio ambiente y la calidad de vida de los chilenos”, sentenció el ambientalista.

Orrego agregó que los cambios a la iniciativa contemplan una participación ciudadana falsa, ya que las propuestas que se hagan no van a ser vinculantes, es decir, no van a tener efecto sobre las decisiones finales que se adopten en materia medioambiental.

Por otra parte, la iniciativa que el Ejecutivo espera que se apruebe a la brevedad, establece que los proyectos que tengan impacto sobre el ambiente deben ser analizados por separado, cuando el objetivo era que se hiciera en conjunto, como es el caso de la construcción de represas en Aysén donde por un lado está la edificación y por otro la instalación de las líneas de transmisión de la energía hacia el centro del país.

Síguenos en