Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mantienen en prisión preventiva a estudiantes por ataque a PDI de Providencia

Sebastián Silva

  Martes 10 de noviembre 2009 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El octavo Juzgado de Garantía resolvió mantener la prisión preventiva a los estudiantes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Matías Castro y Pablo Carvajal, mientras continúe la investigación por los hechos ocurridos, el 2 de septiembre de este año, frente al cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Providencia.

En el lugar se realizaba una protesta y un funcionario de la PDI resultó con lesiones graves, ante lo cual la policía repelió violentamente con sus armamentos a los estudiantes, ingresando a la universidad. 

El  juez argumentó que el entorno inmediato al que regresarían los estudiantes sería la universidad donde estudian, por lo tanto, no se podría cumplir la orden de arraigo, porque ahí fue donde se gestaron los hechos. De esta forma, los jóvenes quedaron en prisión preventiva, instancia en la que ya llevan dos meses, no por constituir un peligro a la sociedad, sino por peligro de fuga.

Pese a ello, la resolución del tribunal entra en contradicción, ya que el juez de garantía, durante el juicio, manifestó que debe haber una relación de graduación entre la demostración, los antecedentes del caso y las medidas cautelares. Para prisión preventiva debe tener razones suficientes, situación que no pudo demostrar.

Según trascendió, la parte querellante no presentó nuevos testigos, ni antecedentes que fundamenten la participación de los estudiantes en los hechos.

El abogado de la PDI indicó ante el juez que los jóvenes son parte de un grupo anárquico que se dedica a los ataques. 

Por su parte, la Defensoría Popular, que representa a los jóvenes, señalaron que tienen cinco testigos que declaran que los estudiantes estaban dentro del recinto educacional cuando ocurrieron los hechos frente al cuartel de Investigaciones.

 

Síguenos en