Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de la salud movilizados por falta de recursos en hospitales públicos

Un déficit considerable de presupuesto en la salud pública denunciaron los funcionarios de la salud metropolitana que paralizaron sus actividades este martes. Si bien, los profesionales reconocen que se ha inyectado una gran cantidad de dinero al sistema, también aseguran que no es suficiente para garantizar una atención de calidad, eliminar las listas de espera y mejorar las condiciones laborales.

Diana Porras

  Martes 10 de noviembre 2009 21:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este martes el Colegio Médico regional Santiago convocó a un consejo extraordinario cuyos problemas a tratar fueron principalmente presupuestarios. Un escenario, que incluye deudas hospitalarias y restricciones de gasto, está limitando la entrega de prestaciones en varios recintos a lo largo del país.

En esta cita cada uno de los representantes entregó un informe sobre la situación en cada una de las localidades.

Finalmente, el llamado es al ministerio de Hacienda para incrementar los recursos porque entre la deuda que mantiene el sistema y  los saldos que dejó la influenza humana, el déficit es insostenible.
Lorenzo Naranjo, presidente del Colegio Regional, manifestó que este contexto tiene consecuencias en la calidad de atención que se entrega a los usuarios.

“Hay un problema presupuestario y los hospitales han disminuido sus remesas en el último mes y, aparentemente, también lo harán en diciembre. Y esto incluye lo que se requiere para realizar las atenciones normales que se han programado y, por lo tanto, va a repercutir en lo que acordamos el año pasado como marco de trabajo y en las listas de espera”, aseguró el profesional.

Naranjo concluyó que “falta recursos en salud, a pesar, de lo ya entregado” por eso es necesario más gasto fiscal. “Se ha hablado en forma insistente de que el endeudamiento de los centros asistenciales obedece a una mala gestión, que se han dado grandes cantidades de dinero a la salud que no se notan, pero lo concreto es que falta a pesar de todo lo que se ha entregado hasta el momento porque es insuficiente”.

Por eso se hace esta alerta en medio de la compleja discusión presupuestaria que se está llevando a cabo en el Congreso.

Pero el sistema también reconoce dificultades a nivel salarial. Es así como cerca de mil 200 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de los principales hospitales públicos de la Región Metropolitana iniciaron el martes una movilización de 48 horas  que  sirvió además para dar su respaldo al paro del sector público. Por lo mismo, ante los casos de urgencia, se priorizarán las atenciones "vitales" y el resto "se van a diferir o derivar".

Cecilia Lagniel, de la Federación Nacional de Asociaciones Médicas, indicó que sus condiciones laborales son deplorables y que, por esa razón, se ha producido una gran migración de profesionales hacia el sector privado.

“Además de mejores sueldos, ellos tienen otros tipos de beneficios como incentivos a su trabajo, uniforme, una buena colación, que la mayoría de los hospitales públicos no tienen. Hay una gran diferencia. Los funcionarios se entrenan aquí y después los privados se los llevan”, concluyó la funcionaria.

Los médicos movilizados pertenecen a la Posta Central y los hospitales de Buin, San José, Roberto del Río, Luis Tisné y Félix Bulnes. Además, podrían sumarse el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, y San Martín, de Quillota.

Síguenos en