Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Apagón de la central más grande del mundo afecta a Brasil y Paraguay

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 11 de noviembre 2009 10:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una falla en la central brasileña de Itaipú, la más grande del mundo, fue la causante de un apagón que afectó a las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro y dejó sin luz por 30 minutos a todo Paraguay.

La central, situada en la frontera entre ambos países, proporciona el 20 por ciento de la energía consumida en Brasil y más del 90 por ciento de la utilizada en Paraguay.

El apagón se produjo poco después de las diez de la noche, hora local, y afectó a diversas ciudades de los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los más populosos del país y a algunas zonas de los estados de Espíritu Santo, Pernambuco y el estado de Mato Grosso do Sul, según medios locales.

Según el presidente de Itaipú Binacional, Jorge Salek, el problema no ocurrió en la generación de energía, sino en la transmisión de la electricidad, y sostuvo que hay "un 99 por ciento de posibilidades" de que haya sido causado por los fuertes vientos que azotaron la región vecina a la ciudad de Foz do Iguazú, donde está ubicada Itaipú.

El apagón generó caos en el tráfico de las grandes ciudades brasileñas y obligó a suspender la operación de trenes urbanos y del subterráneo en Río de Janeiro y Sao Paulo, además de afectar al aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

 

Síguenos en