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Aylwin: “Primera vez que oigo” de una política anti medios en democracia

El ex Presidente, Patricio Aylwin, dijo desconocer la aplicación de una política contra los medios de comunicación que fueron un importante canal de informaciones durante la dictadura y que desaparecieron durante el retorno a la democracia. Todo en medio del lanzamiento del libro de la periodista, María Olivia Mönckeberg, titulado  “Los magnates de la prensa” en el que se aborda la segmentación y la censura de los medios de comunicación en los temas más relevantes de la realidad nacional.

Raúl Martínez

  Miércoles 11 de noviembre 2009 23:46 hrs. 
Radio-Uchile

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El ex Presidente Patricio Aylwin, uno de los principales asistentes al lanzamiento del libro de la periodista María Olivia Monckeberg, “Los magnates de la prensa”, dijo desconocer la aplicación de una política contra los medios de comunicación que fueron un importante canal de informaciones durante la dictadura.

Interpelado al respecto por un estudiante de la Universidad de Chile en el Salón de Honor de la Casa Central luego de la presentación del texto, Aylwin planteó su sorpresa de conocer una afirmación en este sentido después de casi 20 años de su gobierno.

“Primera vez que lo oigo, nadie me lo había dicho. Probablemente la dictadura motivaba a la gente a comprar más los diarios, pero primera vez que oigo el comentario”, enfatizó Aylwin.

El ex mandatario afirmó estar dispuesto a reunirse con algunos de sus ex ministros para conocer sus versiones sobre estas afirmaciones, que apuntan a la asfixia de medios como las revistas Análisis, Cauce y Apsi, las que no contaron con el avisaje publicitario del Estado que hasta hoy se reparten El Mercurio y COPESA.

De esto dio cuenta en su momento el propio ex director y fundador de Análisis, Juan Pablo Cárdenas, en 2005 momento en que fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, cuando en una entrevista a Artes y Letras afirmó que a su juicio “hubo una política comunicacional durante el gobierno de Aylwin destinada a matar estos medios”.

Por culpa de los magnates de la prensa

Por lo mismo, los asistentes al lanzamiento del libro reaccionaron con severas  críticas en este ámbito a los cuatro gobiernos de la Concertación. Además se discutió alrededor de la premisa de que existen grupos económicos que ponen en riesgo la libertad de expresión en el país y, en último término, a la propia democracia.

Luego de comentar el trabajo de Mönckeberg, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faride Zerán, afirmó que se trata de una investigación que pone el dedo en el centro de un problema muy profundo que aqueja a la sociedad chilena que es el manejo por parte de los grupos económicos de lo que piensan los chilenos, las tendencias y la opinión pública, donde, a su juicio, además no hay contrapeso en materia de pluralismo y libertad de expresión.

“Los cuatro gobiernos de la Concertación es que no han hecho nada. La ley antimonopolios no funciona cuando se habla de medios de comunicación, el avisaje de las empresas del Estado consolidan esta realidad, no hay políticas públicas para fomentar la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación. Creo que han cerrado los ojos y han sido cómplices de esta situación que ha sido un tema que ataña, no sólo a los periodistas, sino que al conjunto de la sociedad chilena”, dijo la académica.

Mientras, el vicerrector de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz, otro de los presentadores del trabajo de la Premio Nacional de Periodismo 2009, destacó el hecho de que Mönckeberg sea parte de los docentes que entregan sus conocimientos en la institución.

Esto porque a juicio de la autoridad universitaria se trata de aportar desde el desarrollo de este tipo de proyectos sobre las reflexiones que son necesarias para el país y sus problemas.

“Yo espero que este libro, así como los anteriores y los futuros de María Olivia, siga abriendo los canales de reflexión y discusión  en un tema como la concentración del poder económico en la prensa, que es muy delicado. Tal como dijo ella es una censura, una clausura de los medios de una manera mucho más sutil desde el punto de vista de la democracia”, afirmó Díaz.

“Los magnates de la prensa” aborda diferentes aspectos sobre la propiedad de los medios de comunicación, los avisajes y los compromisos que se crean en torno a la publicidad que emite cada uno para su mantención.

Por eso cada uno tiene claridad sobre el norte que persigue y a quienes es preferible no hacer visibles para no dar cuenta de un Chile fragmentado, precisó la autora de este libro, María Olivia Mönckeberg.

“Al final son los que tienen el sartén por el mango, los dueños de los medios los que deciden quienes existen o no, quienes tienen voz o no. Muchas veces existen listas negras en cuanto a personas que puedan informar, pero existen también temas que no son tocados, yo tuve una experiencia directa con esa situación en mi investigación sobre el negocios de las universidades”, indicó la autora.

Sobre estos temas, como los que se abordan en su anterior libro “El negocio de las universidades”, que derivan en los problemas presupuestarios frente a la educación superior y el negocio de las instituciones privadas, nadie hace una reflexión ni un debate profundo, agregó la periodista.

Esto porque a su juicio son muchos los compromisos que asumen los medios de comunicación con este tipo de empresas, con las que incluso pueden estar asociadas sin que nadie aborde el problema, como sí lo este nuevo trabajo, “Los magnates de la prensa”.

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