Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba reajuste de 4,5% a empleados fiscales

Pese al rechazo de los funcionarios públicos, el proyecto avanza y pasa ahora al Senado para su revisión.

Ricardo Salazar

  Miércoles 11 de noviembre 2009 14:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese al rechazo de los funcionarios públicos, el proyecto avanza y pasa ahora al Senado para su revisión.

Por 73 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste salarial para el sector público.

Además, hubo una votación en particular respecto del artículo primero de este proyecto, el que establece el 4,5 por ciento de incremento, materia que generó más resistencia, ya que tuvo 40 votos en contra y 62 a favor, lo que permitió su aprobación y despacho al Senado.

Así, la Cámara Alta, donde están radicadas las distintas partidas del presupuesto, envía al Senado el proyecto de reajuste salarial del sector público para su revisión y aprobación final, pese al rechazo de los gremios que negocian con el gobierno este aumento.

Los empleados públicos cumplen hoy su tercer día de paro nacional indefinido en demanda de un ocho por ciento de aumento salarial para el próximo años, y un diez por ciento para los sueldos menores a 800 mil pesos, cifra en la que no han logrado llegar a un acuerdo con los representantes del Ejecutivo.

Anoche, luego de intensas negociaciones, el gobierno ingresó el proyecto de ley con la cifra final de un 4,5 por ciento, la que fue considerada insatisfactoria por los trabajadores. Además de ese aumento el proyecto contempla dos bonos de 125 mil pesos a pagar en diciembre y enero, para los sueldos de menos de 492 mil pesos, y 75 mil pesos para los sueldos superiores, sin considerar en la cifra de corte las bonificaciones por zonas extremas.

 

Síguenos en