Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comando de Frei destaca estancamiento de Piñera y celebran paso a segunda vuelta

Sebastián Bowen, Paula Narváez y Laura Albornoz señalaron que la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) refleja la incapacidad de Piñera de lograr la mayoría y atribuyeron la baja de dos puntos del abanderado de la Concertación al porcentaje de error del estudio.

Daniela Ruiz

  Miércoles 11 de noviembre 2009 15:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sebastián Bowen, Paula Narváez y Laura Albornoz señalaron que la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) refleja la incapacidad de Piñera de lograr la mayoría y atribuyeron la baja de dos puntos del abanderado de la Concertación al porcentaje de error del estudio.

Los voceros del comando del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, Sebastián Bowen, Paula Narváez y Laura Albornoz, dieron a conocer la evaluación de los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que fueron entregados hoy.

Sobre el sondeo, que concita un 26 por ciento de las preferencias para el candidato oficialista, ubicándolo en segundo lugar en la carrera presidencial bajo el 36 por ciento que marca Sebastián Piñera, los voceros concluyeron una serie de premisas para el futuro de la carrera presidencial.

Sebastián Bowen fue enfático en señalar que la muestra que se realizó durante el mes de octubre, da cuenta del estancamiento del candidato de la Coalición por el Cambio, destacando que la votación de Piñera refleja la incapacidad del candidato para convocar a una mayoría que lo elija como el próximo Presidente de Chile.

“Es concluyente el estancamiento de Sebastián Piñera, en ese mismo sentido vale la pena destacar que la votación que hoy refleja, a la luz de esta encuesta, significa la votación más baja que ha tenido la derecha al menos en las últimas tres elecciones presidenciales. Se encuentra demostrado que el candidato de la derecha no ha sido capaz de convocar a una mayoría para ser Presidente el próximo año”, sostuvo Bowen.

Para los voceros los resultados también desmienten los rumores que han generado otros sondeos de un eventual empate en primera vuelta con Marco Enríquez Ominami, ya que sitúa a 7 puntos y en tercer lugar al candidato independiente. Por ello, llamaron a los medios a no seguir distorsionando  los resultados, haciendo creer a la ciudadanía que podría darse un escenario de empate técnico entre ambos candidatos, tal como lo señaló Paula Narváez.

“Esta es la última encuesta CEP y la última encuesta seria antes de la elección de diciembre, por lo tanto, esperamos que no se siga distorsionando a la opinión pública haciendo creer  que existe un empate técnico entre Marco Enríquez y Eduardo Frei. Hoy la encuesta CEP deja establecido que quien pasa a la segunda vuelta es Eduardo Frei y que en ella se juegan dos visiones de país”, enfatizó Narváez.
Sin embargo, desestimaron la derrota que sufre el candidato de la Concertación frente al de la derecha, por un 40 contra un 37 por ciento, por tratarse de un  escenario de ficción, como lo afirmó la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.

“La segunda vuelta es una elección distinta, plantear cualquier escenario en segunda vuelta es política de ficción. Nosotros creemos que la segunda vuelta es otra elección y esa la van a pelear Sebastián Piñera y Eduardo Frei en enero próximo. No haría mayor análisis, por que cualquier otro análisis es política de ficción para estos efectos”, sostuvo Albornoz.

Consultados por la baja de dos puntos de Frei, en relación a la encuesta de agosto pasado, los voceros responsabilizaron  al 3 por ciento de error muestral que arroja el sondeo. Asimismo, y luego de asegurar el piso de segunda vuelta para el candidato de la Concertación, descartaron cualquier tipo de negociación con el comando de Marco Enríquez Ominami para traspasar sus votos, y resaltaron la necesidad de seguir trabajando con fuerza en la línea que Eduardo Frei es el continuador natural del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en