Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución del Senado aprueba distribución de píldora del día después

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 11 de noviembre 2009 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De forma unánime y con los votos favorables hasta de parlamentarios de la UDI, la comisión de Constitución del Senado, votó a favor del proyecto de ley que busca asegurar la distribución gratuita de la píldora del día después.

La iniciativa logró apoyo unánime de los integrantes de la instancia, luego que se le agregaran tres indicaciones, apuntando al carácter no abortivo del fármaco.

La norma aprobada señala que "no se considerará anticonceptivo ni serán parte de la política pública en materia de regulación de la fertilidad, aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto".

Según el presidente de la comisión, el senador RN Alberto Espina, “el fármaco de emergencia, en la medida que no provoque un aborto, es autorizado”.

"Ha sido Unánime. Este informe señala que el fármaco de emergencia en la medida que no provoque un aborto es autorizado, y hasta ahora en mi opinión según los datos que hemos podido recoger no existen antecedentes que efectivamente sea abortivo", indicó el senador.  

En la oportunidad se aprobó además una indicación que contrapone la idea del gobierno de entregar la píldora sin tener que informar a los padres en casos de menores de edad, planteando que cuando se trate de menores de 14 años se les deberá dar cuenta a ellos o al adulto responsable que la menor indique.

Asimismo, se aprobó que en caso de que haya habido abuso se pongan los antecedentes en manos del Ministerio Público con el objeto de hacer la investigación.

Síguenos en