Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio


" /> 

" />

Siguen los paros

Diputados rechazan presupuestos de Educación y Hacienda

La partida de Educación fue rechazada por 84 votos en contra, sólo 4 a favor y 2 abstenciones, mientras que la de Hacienda por 74 votos en contra, 10 a favor y 4 abstenciones. Además, la Comisión de Hacienda aprobó el reajuste al sector público de 4,5%. La ANEF calificó la cifra de "insuficiente". 

Ricardo Salazar

  Miércoles 11 de noviembre 2009 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una jornada maratónica se vivió durante la tarde del martes y la madrugada de hoy en el Congreso Nacional. Y es que la discusión para aprobar el Presupuesto del 2010 estuvo marcada por las desavenencias entre el gobierno y dos de los gremios más importantes: los profesores y los empleados fiscales.

Pese a que durante la semana pasada, ambos sectores sostuvieron reuniones con las autoridades para zanjar el tema, la cartera de Hacienda se negó a ceder en la demanda por un reajuste del 8 por ciento para los trabajadores estatales y al reconocimiento y reparación de la deuda histórica de los docentes.

Y el Congreso le envió una fuerte señal de protesta al Ejecutivo. La Cámara de Diputados rechazó por amplia mayorías las partidas correspondientes a los Ministerios de Educación y Hacienda, en una acción manifiesta para presionar al gobierno a que busque una salida al conflicto por la denominada “deuda histórica”.

Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la postura del gobierno en relación al conflicto con los docentes seguirá siendo la misma, a pesar del veto de las partidas por parte del Parlamento, la que calificó como una señal que sólo servirá para acrecentar la brecha educacional del país.

“La postura que hemos tenido en materia de educación ustedes la conocen,  ha sido la misma desde un principio, la hemos comunicado en más de una oportunidad a la Cámara de Diputados, al Senado, y este es un gobierno que cumple con su palabra, un gobierno de una sola línea. Esto solo magnifica la brecha que desde la Concertación, desde este Parlamento, deberíamos estar  trabajando todas las bancadas para disminuir y no para acrecentar” afirmó Velasco.

La partida de Educación fue rechazada por 84 votos en contra, sólo 4 a favor y 2 abstenciones; mientras que la de Hacienda por 74 votos en contra, 10 a favor y 4 abstenciones.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, celebró ambas votaciones, relevando el hecho que existe consenso para solucionar el conflicto entre magisterio y gobierno. Y por ello llamó al ejecutivo a ceder de una vez a sus demandas. A pesar de este panorama, La Moneda insistió en su postura de no reconocer la deuda histórica de los docentes.

“Aquí todos los partidos, todas las bancadas están de acuerdo en que hay que hacer esta reparación al daño causado y el único que no, insistimos, es el Señor Velasco. Yo no sé hasta cuándo va a estar sosteniendo él esto, porque ya se hace impresentable la posición de la autoridad de no querer reconocer esta deuda, este daño que hubo al magisterio en su momento”, recalcó Gajardo.

ANEF: reajuste de 4,5% es “insuficiente”

Pero a este importante revés se sumó el hecho que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los parlamentarios de la Comisión de hacienda de la Cámara baja, respecto del reajuste del sector público, pero con el total rechazo de los trabajadores.

El proyecto fue ingresado por el gobierno en los mismos términos de la última cifra negociada, un 3,5 por ciento de reajuste. En la comisión este porcentaje se elevó a un 4,5 por ciento y la inclusión de dos bonos a pagar en diciembre y enero, de 125 mil pesos para los sueldos de menos de 492 mil pesos y 75 mil pesos para los sueldos superiores, sin considerar en la cifra de corte las bonificaciones por zonas extremas.

En tanto, el ministro Velasco señalaba que  la cifra final ofrecida por el gobierno a la mesa del sector público era buena y justa y  que el Ejecutivo tenía la confianza de contar con el apoyo y la aceptación del sector.

 “Nosotros tenemos confianza de que lo que aquí se ha acordado es bueno y es justo y esperamos que así se refleje en las actitudes y acciones de todos los involucrados”, sostuvo Velasco.

Sin embargo, la cifra fue considerada insuficiente por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, quien confirmó la continuación del paro de los empleados públicos.

“La paralización continúa y nosotros vamos a continuar aquí en el Congreso para mejorar este reajuste que para nosotros es insuficiente. Nosotros no hemos participado en ningún acuerdo, no tenemos un acuerdo con nadie, por lo tanto, los trabajadores continuamos con nuestras movilizaciones”,  informó De la Puente.

Hoy a las 11:30 de la mañana se comenzará a tramitar en la Cámara de Diputados el reajuste al sector público. Mientras por la tarde podría verse en tercer trámite el proyecto de ley de presupuestos, que con el rechazo de los diputados, obligadamente deberá pasar a tercer trámite.
 

Síguenos en