Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

FECH se manifiesta en la Casa Central en demanda de congelamiento de aranceles

El recién asumido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile llegó, acompañado de otros alumnos y dirigentes estudiantiles, hasta la sede principal de nuestra casa de estudios para solicitar que no aumenten los aranceles de las carreras para el próximo años. Esta es la primera movilización, advirtió.

Raúl Martínez

  Miércoles 11 de noviembre 2009 14:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), encabezada por su presidente, Julio Sarmiento, quien recién asumió el cargo el lunes, realizaron una manifestación en la Casa Central de la institución pidiendo el congelamiento de los aranceles de las distintas carreras.

"La situación que se presenta con los aportes que se han cortado al presupuesto de bienestar y perjudica a estudiantes que no tienen ahora la capacidad de cubrir sus gastos. Nosotros pedimos que se aplique este criterio de Nuevo Trato con el Estado, de consideración, rol social de la universidad en la política de financiamiento hacia el interior de la universidad con el financiamiento de aranceles", señaló Sarmiento.          

Asimismo, el dirigente estudiantil señaló que las manifestaciones por el congelamiento de los aranceles para el 2010 continuarán si las peticiones no encuentran cabida entre las autoridades universitarias.

"Se trata de una primera movilización que tiene por objeto entregar el petitorio dependiendo de si la respuesta a esta demanda sea positiva o negativa va a determinar si continuaremos en movilizaciones", dijo.

El porcentaje de aumento de los aranceles para las carreras profesionales se realiza en base al reajuste salarial del sector público, punto que precisamente se discute a esta hora en el Congreso y para el que la Cámara de Diputados aprobó un 4,5 por ciento, pese al rechazo de los empleados fiscales, que hoy cumplen tres días de paro nacional indefinido.

Síguenos en