Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juzgado investigara muerte de niño trasplantado de hígado con antecedentes de autopsia

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 11 de noviembre 2009 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A un mes y medio del fallecimiento del menor de 13 años Diego Pobrete, el hospital Luis Calvo Mackenna entregó los resultados de la autopsia que revelan que la muerte del niño se produjo por falta de oxígeno en el cerebro.

Los antecedentes fueron entregados por el centro asistencial al padre del menor, Luis Pobrete y consigna como posible causa de muerte una encefalopatía hipóxica-isquémica, síndrome producido por la disminución del aporte de oxígeno.

Para la familia, este antecedente confirma su tesis de negligencia médica, ya que, de acuerdo al informe, el síndrome que provocó el deceso del menor puede deberse a una asfixia, una anemia aguda, una intoxicación por monóxido de carbono o un paro cardíaco. Por lo tanto, su muerte no tendría relación directa con su patología base, que era el rechazo del trasplante al hígado al cual había sido sometido.

En virtud de estos nuevos antecedentes, el abogado de la familia Poblete, Raúl Meza, solicitó que los resultados de la autopsia sean remitidos a un perito forense para que sean analizados y remitidos al Ministerio Público de la ciudad de Los Ángeles.

En tanto, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, se llevó a cabo una audiencia por este caso. En ella, el fiscal Rodrigo García Maldonado solicitó la declaración de incompetencia por parte del tribunal para conocer los hechos ocurridos en el hospital Calvo Mackenna.

Por este motivo los antecedentes por el cuasidelito de homicidio serán enviados al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se designará un fiscal especial.

En tanto, las irregularidades registradas en el Hospital Base de Los Ángeles continuarán siendo investigados en esta ciudad.

Síguenos en