Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

SII investiga posible evasión de impuestos

En picada se encuentra el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra la industria que maneja los fondos de inversión privada debido a posibles conductas de evasión tributaria. Estos vehículos de rentabilidad no están sujetos a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, pero sí tienen la obligación de entregar información a la autoridad del ramo. 

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 11 de noviembre 2009 22:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En picada se encuentra el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra la industria que maneja los fondos de inversión privada debido a posibles conductas de evasión tributaria.

Según el director del organismo, Ricardo Escobar, en los últimos meses se ha detectado que “hay personas que, en forma artificial, han transferido bienes o inversiones a fondos de inversión privados para realizar la venta de éstos y, por lo tanto, hacer ganancias inmediatamente después de que hacen las transferencias, aprovechando que los fondos de inversión privados están exentos de impuestos de primera categoría”.

En concreto, la autoridad explicó que se está indagando la transferencia de bienes a un fondo de inversión privado con el fin de evadir o evitar impuestos.

“Este tipo de fondos se diseñaron para juntar capitales de varias personas. En las conductas que hemos detectado, normalmente hay un solo inversionista, el fondo lo controla él, no hay ninguna intención de diversificar inversiones y sólo se utiliza la fachada del fondo como un mecanismo para cambiar la tributación”, precisó la autoridad.

En este sentido, el director del programa de estudios jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo, Axel Buschheister, evitó comentar el alcance de la, sin embargo, cuestionó el que se haya instalado un mito sobre que estas instituciones evaden impuestos.   

El abogado, asimismo, descartó la posibilidad de que los contribuyentes o inversionistas posterguen el pago de tributos bajo este mecanismo de inversión.    

“Todas las personas podemos incurrir en evasión tributaria. Lo que no entiendo es que el SII diga que los que están realizando estas prácticas son los fondos de inversión porque las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, no pueden hacerlo por el tipo de entidad o persona jurídica que constituyen. Son los administradores, las personas que están llevando adelante las cosas, las que pueden estar cumpliendo o incumpliendo la ley”, indicó el jurista.

Los Fondos de Inversión Privados son instrumentos creados por ley en el año 2000 y según los expertos, la proliferación de éstos se debe, justamente,  a sus ventajas tributarias y porque permite reunir varios  inversionistas para acceder a negocios que no podrían hacerse de forma individual.  

Estos vehículos de rentabilidad se construyen con aportes de personas o entidades y son gestionados por administradoras de fondos de inversión o por sociedades anónimas cerradas, por cuenta y riesgo de sus aportantes. No están sujetos a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, pero sí tienen la obligación de entregar información a la autoridad tributaria.  

Para algunos economistas y abogados tributarios la discusión de fondo sería la eliminación definitiva del impuesto a la ganancia de capital, una demanda que desde hace años ha sido solicitada en sucesivas reformas legales.

Síguenos en