Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

A la espera de la discusión del Erario en el Senado

Tensión por rechazo de partidas de Hacienda y Educación se traslada a los partidos

La objeción en la Cámara de Diputados a los presupuestos 2010 de Educación y Hacienda dividió a los presidentes de la Concertación, mientras que en la Alianza estudian las negociaciones que sostendrán con el gobierno antes de la votación en el Senado.

Ricardo Salazar

  Miércoles 11 de noviembre 2009 15:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La objeción en la Cámara de Diputados a los presupuestos 2010 de Educación y Hacienda dividió a los presidentes de la Concertación, mientras que en la Alianza estudian las negociaciones que sostendrán con el gobierno antes de la votación en el Senado.

Mientras los empleados públicos se manifestaban en las calles de Valparaíso por su demanda de reajuste salarial, en la sede del Parlamento el gobierno está flanqueado por el conflicto de los profesores en paro indefinido y el rechazo a las partidas de Educación y Hacienda.

Los ánimos quedaron encendidos luego de las votaciones que rechazaron dos partidas. Una de estas votaciones se interpretó como un rechazo directo al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por su actitud frente al paro indefinido de los funcionarios públicos, del Magisterio y el no reconocimiento de la deuda histórica.

El conflicto se trasladó a las directivas de los partidos de la Concertación, sobre todo considerando que el diputado y presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, votó en contra de ambas partidas presupuestarias, por lo que recibió respuestas del líder del PS, el senador Camilo Escalona.

"Él tendrá que explicar a la opinión pública su conducta, me parece inaceptable que se cometa un acto de esta naturaleza porque hay que saber estar con el gobierno de la Presidenta Bachelet en las buenas y en las malas, por lo tanto, espero las explicaciones de quienes que para ir donde los electores a pedir el voto están con la Presidenta, pero cuando hay que estar con ella en el Congreso Nacional simplemente regatean el respaldo y asumen una actitud enteramente incomprensible hasta la fecha", emplazó Escalona.

Pero la respuesta no se generó desde la DC, sino desde el Partido Radical. El presidente de la colectividad, José Antonio Gómez, dijo que esta situación no es volverle la espalda a la Presidenta y reivindicó el rechazo de las partidas, señalando que se debía a un tema específico que afecta a la educación chilena.

"Si nosotros votamos de manera distinta los presupuestos de Hacienda y Educación no es por no respaldar a la Presidenta, sino respaldar la educación pública gratuita y de calidad. Estamos en etapa de votación interna para decidir cuál será nuestra votación lo que analizaremos en función de lo que el gobierno haga", indicó el senador.

De esta manera, existe incertidumbre de cómo votará el Partido Radical en la sala del Senado. En cambio, el Partido Socialista ya aseveró que sus senadores votarán a favor de las partidas para revertir lo que sucedió en la Cámara Baja.

Mientras en la Concertación se da un tono de debate, en la Alianza por Chile hubo una reunión en la sala de lectura del Senado con todos los integrantes de la Cámara Alta de RN y la UDI, además de senadores independientes, como Carlos Bianchi.

En la Alianza están indagando qué le pueden exigir al gobierno para aprobar las partidas de Educación y Hacienda.

"Estamos viendo las distintas posibilidades, cómo se conversa, porque me parece que el país demanda de todos nosotros, es nuestra responsabilidad. Estamos viendo cómo lograr la aprobación efectiva de partidas que son tan importantes", indicó la senadora Evelyn Matthei, una de las detractoras de los presupuestos.        

El misterio sobre la votación de la Alianza en el Senado continúa, ya que algunos senadores, como Andrés Allamand y Hernán Larraín, prefieren insistir con el rechazo a las partidas de Educación y Hacienda, pero no sería definitivo porque el Presupuesto se podría ir a la Cámara Baja en un tercer trámite si las partidas son objetadas, para ingresarles alguna otra modificación.

El gobierno estudia los posibles escenarios con la votación de la UDI y RN porque, al  parecer, algunos de sus parlamentarios le dan más respaldo que los partidos de la Concertación.

Síguenos en