Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Alta aprueba bono de siete mil pesos para vocales

Ricardo Salazar

  Jueves 12 de noviembre 2009 13:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó y despachó a tercer trámite el proyecto que entrega un bono extraordinario de 7 mil pesos para quienes ejerzan como vocales de mesas en las próximas elecciones.

El bono será pagado por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o bien depositándolo en una cuenta bancaria, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de las nóminas que elaborarán los delegados de las Juntas Electorales.
 
Durante el debate se incorporó una indicación que aclara que los 7 mil pesos se dividirán en dos pagos si se produce segunda vuelta, tal como lo explicó el subsecretario del interior Patricio Rosende.

"Tenemos una elección presidencial y parlamentaria que se divide en dos votaciones, la primera que se verifica el 13 de diciembre y la segunda votación que se verifica el 17 de enero sólo respecto de la presidencial en caso de que sea necesario, esos son los conceptos que utiliza la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios", explicó el subsecretario.

Lo propio explicó  el senador Adolfo Zaldivar, quien señaló que era necesario hacer este cambio, teniendo en cuenta que la norma no estaba clara y que podía prestarse para malas interpretaciones.

"Se trata de entregar un bono extraordinario para quienes van a ejercer la función de vocales en la elección del 13 de diciembre y se puede producir una segunda elección que depende de un hecho incierto”, indicó el senador independiente.  

El bono, que deberá ser ratificado ahora por los diputados, beneficiará a más de 171 mil ciudadanos que se desempeñarán como vocales en las más de 34 mil mesas receptoras de sufragios, constituidas en los locales de votación habilitados en el territorio nacional.

Síguenos en