Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión boliviana llega a Chile para evaluar avances agenda bilateral

Editora Diario Electrónico

  Jueves 12 de noviembre 2009 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una misión boliviana liderada por el vicecanciller Hugo Fernández viajará hoy a Santiago, para evaluar con La Moneda los avances en la agenda bilateral trazada por ambos países en 2006.

El canciller David Choquehuanca ratificó que en el encuentro, que durará dos días, ambos países revisarán los avances en los trece puntos establecidos en la agenda bilateral, entre los cuales está incluida la demanda marítima altiplánica.

Otro de los temas que se abordará en la cita será el preacuerdo sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala, que ha sido observado por organizaciones sociales y campesinas del departamento andino de Potosí.

Choquehuanca indicó que La Paz presentará a Santiago "todas las inquietudes y preocupaciones" de las organizaciones sociales sobre el documento preliminar, con el objetivo que en el acuerdo final esté claramente establecido que el país no ha renunciado a la "deuda histórica" de Chile por el uso de las aguas fronterizas.

Los Gobiernos de La Paz y Santiago llegaron en agosto a un acuerdo preliminar sobre el Silala, que establece que Bolivia cobrará a las compañías del norte de Chile un 50 por ciento del valor de las aguas que usan mientras realizan estudios científicos conjuntos.

Esos estudios determinarán en un plazo de cuatro años si el Silala es un manantial, como defiende Bolivia, o un río, como dice Chile.
 

Síguenos en