Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fundación Integra en paro por demanda de recursos

Raúl Martínez

  Jueves 12 de noviembre 2009 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno no ha dado cumplimiento al propio decreto presidencial sobre la atención que los menores deben recibir en los jardines infantiles, además de no dar cuenta de las necesidades que tiene la Fundación Integra para el funcionamiento de esta entidad que se encarga de los sectores más pobres del país.

Así lo expresó la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de dicha institución, Yohana Salinas, quien precisó que debido a los pocos recursos con que cuentan se registra una educación pre-escolar de primera y segunda categoría.

“Este coeficiente que ellos establecen en este decreto tampoco es lo óptimo, pero se acerca a lo más razonable frente en la atención de los niños. Lo que tenemos acá es que en la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) tienen mayores profesionales y nosotros tenemos menores profesionales parta atender a los niños. Entonces tenemos una educación pre-escolar donde se centran 76 mil niños y 13 mil trabajadores, donde la educación es de segunda categoría”, dijo la dirigenta.

Por eso iniciaron ayer un paro de 48 horas para demandar los recursos necesarios para la contratación de personal y además contar con las condiciones necesarias para poder atender a los niños de las comunas más pobres.

Sin embargo, en medio de la discusión del presupuesto nacional 2010, desde el Ministerio de Hacienda se adelantó que no habrá recursos de expansión para la Fundación Integra.
 
“Desde el Ministerio de Hacienda dijeron que solo se va a designar las platas de continuidad y no hay de expansión, lo que significa que no se pueden agregar más recursos a la institución para ir implementando las nuevas políticas. Y desde Hacienda, el señor Enrique Marín dijo que no era tema para este año y yo le dije  ¿y para qué año sería? Para el próximo ¿y usted me garantiza que el próximo usted va a atender las demandas? No, porque no va a estar. Es una burla para los trabajadores y para las familias que atendemos”, denunció Salinas.

La dirigenta de la Fundación Integra reclamó al gobierno que respete su propio decreto que establece parámetros mínimos para la atención de la primera infancia, donde se ha insistido por parte de la Presidenta Bachelet de poner atención, pero que por ahora parece que se mantiene postergada, como evidencia esta movilización de los trabajadores de esta institución.
 

Síguenos en