Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Montiglio inicia diligencias para determinar responsabilidad de Fuente – Alba en caso Caravana

Editora Diario Electrónico

  Jueves 12 de noviembre 2009 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita en el caso Caravana de la Muerte, Víctor Montiglio, ya inició las diligencias solicitadas por el abogado querellante, Hugo Gutiérrez, para determinar el grado de responsabilidad que le cabría al designado comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el fusilamiento de opositores a la dictadura en la ciudad de Calama en octubre de 1973.

Montiglio interrogó durante la jornada de ayer al periodista Jorge Escalante, a quien Fuente-Alba reconoció haber estado en el regimiento de esta ciudad del norte del país el día en que se realizó el fusilamiento.

El testimonio de Escalante señala que, en una oportunidad, cuando el alto oficial era coronel del Ejército, le confesó ser el subteniente al que se refería Pedro Espinoza, quien aunque sin imputarle responsabilidad en los fusilamientos, lo sindicó como uno de los presentes en el recinto militar donde se realizó la ejecución extrajudicial de 26 prisioneros.

Sin embargo, en otra oportunidad Fuente-Alba se retractó ante el mismo periodista al decirle que el día del fusilamiento en Calama no estaba en el regimiento, sino en Chuquicamata.

Ante la negativa, esta vez en el año 2008, Escalante asegura haberle planteado que también hay otras personas que lo mencionan como uno de los oficiales que estuvo ese día de octubre en Calama.

Durante la declaración ante Montiglio, el periodista mantuvo su versión ante el juez donde se aclara que el designado comandante en jefe del Ejército le confesó en la primera oportunidad haber ayudado a cuidar el perímetro donde ocurrieron los fusilamientos.
 

Síguenos en