Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Postergan discusión de presupuesto de Educación hasta el próximo martes

Sebastián Silva

  Jueves 12 de noviembre 2009 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el próximo martes quedó postergada la tramitación de proyecto de ley de presupuesto fiscal 2010.  Con ello también se postergó la votación sobre el presupuesto del Ministerio de Educación.

En el Congreso existía una alta probabilidad de que esta partida fuera rechazada, como una señal en contra de la actitud del Ejecutivo ante la deuda histórica de los profesores.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió como “un triunfo” el hecho que no se votara, ya que esto dio a entender que el gobierno no poseía el respaldo suficiente para sacar el presupuesto durante la jornada de ayer.

Finalizada la sesión, parlamentarios de la Alianza por Chile, como el senador RN José García Ruminot, reconoció que una de las motivaciones para acordar la postergación del debate fue emplazar a su colega y candidato presidencial Eduardo Frei a que participara con su voto  y se pronunciara respecto de la deuda histórica. Esto, porque el abanderado del oficialismo se retiró de la sala del Senado antes de la votación.

Pero la sesión estuvo marcada también por un acalorado debate, luego que los senadores Andrés Allamand de RN y Hernán Larraín de la UDI, criticaran al ministro de Hacienda, Andrés Velasco por la revisión de documentos de la campaña de Eduardo Frei en el Congreso y lo conminaran a no utilizar recursos de su cartera para el comando del candidato oficialista.

La tensión se hizo máxima cuando el Camilo Escalona, acusó de “cobarde” al presidente del Senado Jovino Novoa, luego que este último advirtiera sobre un posible desalojo de la sala.

En la sesión de ayer, los dineros del presupuesto de Hacienda fueron repuestos y se verán en la Cámara de Diputados el próximo martes. Ese día el Senado deberá terminar de debatir y tramitar el presupuesto fiscal 2010, para que la Cámara de Diputados lo revise en tercer trámite.

Síguenos en