Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos al Senado por Quinta Costa debaten sobre ideas para superar la pobreza

Editora Diario Electrónico

  Viernes 13 de noviembre 2009 12:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se realizó la entrega del documento “Umbrales Sociales Para Chile, Hacia Una Futura Política Social”, un trabajo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza. La actividad busca que las candidaturas parlamentarias en la Quinta Costa acojan parte de las propuestas del organismo.
El documento es un trabajo que contiene un conjunto de de garantías sociales en los ámbitos de educación, salud, vivienda, empleo, protección social, ingresos y participación.

La entrega se hizo a los candidatos a Senadores por la circunscripción Quinta Costa, buscando compromisos de parte de los aspirantes, para que se puedan concretar en propuestas parlamentarias para políticas públicas en el ámbito social.
Después de escuchar las diferentes visiones de los candidatos, que se dirigieron al público que asistió a la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, diferentes fueron las ideas respecto de políticas sociales.

El candidato del PPD Ricardo Lagos Weber destacó que actualmente las políticas públicas en el ámbito social refuerzan el rol del Estado. Ante esta visión el ex juez Juan Guzmán Tapia, candidato independiente, recordó que las principales riquezas de nuestro país están en manos de privados, por lo que su recuperación para el patrimonio del país es un capital que podría ir en beneficio de la población.

“Se esta prefiriendo la ocupación de nuestros recursos, el cobre, el agua, solamente para su exportación, para su disminución y en contra de nuestra gente”, señaló Guzmán.

En tanto, en la Coalición Por el Cambio, el candidato de la UDI Joaquín Lavín y el candidato de Renovación Nacional, Francisco Chahuán plantearon generar una institucionalidad centralizada para el ámbito del desarrollo social.

Raúl Silva Vergara, candidato independiente, apeló a un tema más de fondo, como es la necesidad de aprovechar una revolución cultural para que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo.     

“Tenemos que darle la equidad que la sociedad en este momento no le está dando. Nosotros queremos un cambio en esta revolución cultural política que estamos viviendo, queremos un cambio de verdad”, afirmó Silva.
Sí hubo un punto de acuerdo de los candidatos, como es la necesidad de atender el tema de la pobreza como una forma de desarrollo del país.

Leonardo Moreno director ejecutivo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, destacó  el motivo de la actividad, para que las propuestas del documento se puedan volver reales.

“Creo que tiene que tener un grado de bajada en la región, por eso nos interesa en particular esta región que ha mostrado que tiene algunos índices preocupantes en materia de desempleo, de pobreza. Y  la importancia de poder comprometer a los futuros legisladores tanto oficialistas como de oposición cualquiera sea el resultado de las elecciones en el compromiso de tener un país sin pobreza”, recalcó Moreno.

Estas propuestas son parte de una estrategia de compromiso de la Fundación, para generar mayores oportunidades a quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Este documento fue presentado antes a los candidatos presidenciales, quienes valoraron y suscribieron algunas propuestas formuladas por la Fundación.

 

Síguenos en