Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

José Zalaquett recibe distinción de la universidad Notre Dame por defensa de los DD.HH.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 13 de noviembre 2009 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con gran admiración por su trabajo y el aporte que significó a la defensa de los derechos humanos, especialmente en la mesa de diálogo, el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, saludó el premio otorgado por la universidad Notre Dame de los Estados Unidos al abogado José Zalaquett.
 
En la ceremonia, el director del Instituto de Iniciativas Educacionales de la universidad Notre Dame, reverendo Timothy Scully, planteó que Zalaquett recibe un premio absolutamente merecido por su labor inagotable a favor de los derechos humanos.

"Queremos celebrar y dar gracias por tu compromiso único de solidaridad e integridad, gracias por el regalo de tu esperanza, tú coraje y tú humanidad profunda", subrayó Scully

El propio Zalaquett destacó además el trabajo de la universidad Notre Dame de Estados Unidos, como de la fundación Kellog que lo galardonaron, por ejemplo al acoger una copia en microfilm de los archivos de la Vicaría de la Solidaridad cuando corrían riesgo de ser confiscadas y así impedir que este acervo histórico del país fuera conocido por las nuevas generaciones.
 
Al recordar a quienes conoció y pudo compartir en iniciativas como el Comité Pro Paz, Zalaquett dijo que este reconocimiento es en parte de muchos que también hoy no están.

"Es de toda justicia señalar que los méritos que se han querido destacar con este premio corresponden en verdad al compromiso y la labor de incontables personas que han labrado por el respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país y a lo ancho del mundo. Esta noble tarea aunque siempre inacabada e imperfecta ha podido mostrar un significativo progreso en muchas naciones y campos del quehacer gracias a una creciente movilización de opinión pública", enfatizó Zalaquett".

Por su lado, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó el orgullo que significa para esta casa de estudios contar con el trabajo y el conocimiento de personalidades como José Zalaquett, quien es co-director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.

"Es un privilegio para la Universidad de Chile, para la facultad de Derecho y para el país tener personas de la calidad intelectual y humana de José Zalaquett. Para nosotros es un orgullo, son de los que con justicia pueden ser llamados maestros de universidad, por lo tanto, estamos muy contentos con esta distinción que él recibe", destacó Pérez

El premio otorgado a Zalaquett consiste en la entrega de un reconocimiento además de 15 mil dólares que son donados a una institución sin fines de lucro que ordene el galardonado, en este caso, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la universidad de Chile.

Síguenos en