Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Militar peruano habría realizado labores de espionaje para Chile

Impacta en Perú supuesto espionaje de uniformado peruano, quien habría entregado información a las FF.AA. de Chile.  El canciller no quiso comentar los hechos,  argumentando que no tenía información oficial sobre el tema.     

Editora Diario Electrónico

  Viernes 13 de noviembre 2009 18:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Impacta en Perú supuesto espionaje de uniformado peruano, quien habría entregado información a las FF.AA. de Chile.  El canciller no quiso comentar los hechos,  argumentando que no tenía información oficial sobre el tema.     

Gran revuelo genera hoy en Perú la noticia de la identificación de un militar acusado de espiar para Chile, hecho por el cual podría recibir pena una de 35 años de cárcel. Se trata de Víctor Ariza Mendoza, de 45 años, suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú.

El uniformado sirvió en la embajada peruana en Santiago y fue a su retorno cuando su comportamiento despertó sospechas entre sus colegas, quienes empezaron a vigilarlo hasta descubrir su falta.

Por orden del Ministerio Público, el fiscal Jorge Chávez Cotrina se encargará de hacer efectiva la denuncia ante el Poder Judicial en contra de Ariza, quien se encuentra detenido en Seguridad de Estado.

El abogado penalista Mario Amoretti precisó que el militar cometió el delito de traición a la patria en desmedro del Estado y la defensa nacional, por lo que la pena que reciba puede ser superior a los 15 años de presidio.

"Está considerado como traición a la patria dentro del tipo de delito contra el Estado y la defensa nacional, pero la figura específica es espionaje. Hay que considerar que el que espía o comunica o hace accesible a un Estado extranjero o al público, hechos, disposiciones u objetos mantenidos en secreto por interesar a la defensa nacional será privado de su libertad no menor a 15 años", indicó el profesional.

El congresista Luis González Posada consideró que Chile debe una explicación al Perú a fin de aclarar "cuál es el nivel del espionaje que se ha hecho, quiénes están comprometidos, pero también quién ha pagado ese espionaje, que según las informaciones son las Fuerzas Armadas de Chile, por lo que hay una responsabilidad y una explicación que nos debe entregar el gobierno de Chile, porque para que hayan espías deben haber quienes les pagan para les proporcionen información. No conocemos los alcances, solamente algunos detalles de la información que está dando Radioprogramas. Es evidente que es un tema sensible, complejo, que tendrá que ser investigado en profundidad para saber qué información ha proporcionado este personaje y quiénes son los que le pagaban para dar a conocer la información a las Fuerzas Armadas de Chile", indicó el parlamentario.

En tanto, el ex comandante general del Ejército peruano, José Graham, sostuvo que se requiere una rápida y concisa investigación del hecho, que catalogó además de "muy lamentable".

Por su lado, el canciller chileno Mariano Fernández afirmó que, hasta el momento, La Moneda no cuenta con información oficial al respecto y que se trata hechos aparecidos en la prensa, por lo que el gobierno no está dispuesto a comentarlos.

Síguenos en