Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asamblea de DD.HH. rechaza insistencia de Piñera en reducir juicios de crímenes en dictadura

Editora Diario Electrónico

  Lunes 16 de noviembre 2009 12:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Molestia expresaron organizaciones de derechos humanos por la insistencia del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, de plantear que los juicios por las violaciones cometidas en dictadura no pueden eternizarse en el tiempo.

A la serie de críticas de diferentes sectores e incluso de los otros candidatos a la Presidencia, en la Asamblea por los Derechos Humanos, lamentaron que quienes actuaron sin compasión contra miles de chilenos, ahora pidan ser liberados de sus responsabilidades.

“La organización militar que actuó con prusiana eficiencia en la represión de líderes sociales y sindicales, a la hora de cumplir responsabilidades se transforma en una montonera acéfala, corroída gravemente con una inexplicable amnesia, síntoma de esa enfermedad es la permanente letanía de los verdugos y sus cómplices, pidiendo dar vuelta esta triste página de la historia”, sostuvieron.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, los únicos responsables de que los procesos por derechos humanos se hayan demorado en los tribunales son las fuerzas armadas, ya que nunca han querido entregar las nóminas de responsables de los crímenes que se cometieron en dictadura,

En el gobierno también se criticaron las aseveraciones de Piñera durante la semana ante la Fundación Chile Mi Patria y más tarde ante ex oficiales de la marina en Valparaíso.

Para la vocera de gobierno, Carolina Tohá, poner trabas a la labor de los tribunales para investigar los crímenes cometidos en dictadura va en la dirección contraria de ayudar a conseguir la necesaria justicia en estos casos.

Por su parte, Sebastián Piñera prepara para los próximos días una reunión similar a la realizada en Valparaíso el viernes último con ex oficiales de la Armada, aunque esta vez en la ciudad de Iquique.
 

Síguenos en