Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Congreso Nacional de Periodistas debate sobre concentración de medios en Chile

Ninoska Leiva

  Lunes 16 de noviembre 2009 12:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversos temas como la concentración de los medios, la libertad de prensa, el papel del gobierno y la transparencia,  se analizaron en el XIII Congreso Nacional Ordinario, organizado por el Colegio de Periodistas de Chile.
Con la presencia de destacados invitados, se intentó dilucidar la actual situación de la prensa chilena, donde existe un duopolio en la prensa escrita y un oligopolio en la audiovisual y radial.

Según el director para América Latina de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, es irrisorio pensar en libertad de prensa si no existe una legislación fuerte que prohíba la concentración de los medios de comunicación.

“Creo que hace falta no solo debatir, sino que ojalá legislar para ir gradualmente  impidiendo o combatiendo la existencia de monopolios que controlan todo el mercado. Es un mercado de información, es un mercado de ideas que tiene que contar con alguna regulación”, sostuvo.

Vivanco, además, ejemplificó largamente el caso de Estados Unidos, donde la ley penaliza la adquisición de más de un medio de comunicación  por parte de una persona, holding o empresa. Ideas que comparte el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Abraham Santibáñez, quien cree que es el Estado quien debe regular el tema.

“El tema de la concentración de la propiedad es quizás lo más grave. Lo que me va quedando  es que el Estado puede hacer más de lo que ha hecho en Chile, podría intervenir mucho más, de manera de controlar estos excesos que se producen por la concentración de la propiedad. Hay un tema muy potente que en algún minuto esperamos que el próximo gobierno se debata”, señaló Santibáñez.

En tanto, la actual premio Nacional de Periodismo y académica de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg acusa a los empresarios de ser culpables de la falta de motivación de los jóvenes, ya que asegura que la concentración de los medios estanca el debate y la participación juvenil.

“Estoy convencida que mucho del problema de la falta de motivación de los jóvenes en la política, de participar en la sociedad y hasta de problemas que encaran, está en la falta del debate, no solo a través de Internet, que es todavía un poquito una formula individual, se habla de redes y todo, pero todavía no tiene el peso de tener un diario en la mano y comentar lo que allí sale”, afirmó la periodista.

Monckeberg señala, además, que a diferencia de las nuevas generaciones, los periodistas mayores están acostumbrados a la discriminación y la censura, por lo que continúan luchando para denunciar las malas prácticas de los grupos de poder.

Estas declaraciones sólo a  días de haber lanzado oficialmente su último libro “Los magnates de la prensa”, continuando la publicación del año 2001 “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, donde señala la falta de regulación del Ejecutivo en materia de comunicación y cómo este, a lo largo de su historia, ha colaborado con estos grupos económicos para fortalecer sus monopolios comunicacionales.

Asimismo, el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, Cuestionó que sea sólo la prensa escrita la que genera mayor debate en el país.

“Uno se pregunta a  ¿hay un cambio, hay una transición en un péndulo desde las ONGs a los medios escritos? Porque en esta fase no hemos visto ni a la televisión,  no hemos visto a las radios entrando, hemos visto solamente a los actores que están usando el sistema y lo están utilizando de manera sana  en casos importantes de la transparencia y la profundización del debate público en Chile, son los medios de prensa escrita”, dijo Olmedo.
Olmedo además enfatizó cómo la nueva Ley de Transparencia, puesta en marcha en abril pasado, ha permitido ayudar a la prensa a adquirir información.

Cabe destacar que todos los expertos en materia de comunicación coincidieron en que la concentración de la prensa produce un debilitamiento del sistema democrático.

Algo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denomina como “indicios del deterioro de la libertad de prensa y el consiguiente debilitamiento del sistema democrático" en América latina. Materias que según el presidente de dicho organismo, Alejandro Aguirre, serán discutidas en la próxima Asamblea general del organismo, que se realizará, en octubre de 2010, en Santiago, Chile.

   

Síguenos en