Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diferencias entre Poder Judicial y Ministerio Público mantiene suspendido caso la “Quintrala”

Editora Diario Electrónico

  Lunes 16 de noviembre 2009 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la tensión entre el Ministerio Público y el Poder Judicial por la decisión del Tribunal Constitucional  de suspender hasta nuevo aviso las audiencias del juicio oral contra el sicario Mario Ruz y María del Pilar Pérez, conocida mediáticamente como la “Quintrala”.
 
La instancia se paralizó luego que el  fiscal regional Oriente, Xavier Armendáriz impugnara la resolución del juez de garantía del caso, Daniel Aravena, de inhabilitar y citar al fiscal  Patricio Caroca, que investigó el asesinato del ex marido de Pérez, Francisco Zamorano y su pareja, Héctor Arévalo.
 
Ahora fue el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien respaldó la decisión del tribunal, afirmando que un fiscal que investiga no puede ser testigo, porque atenta contra las bases y necesita estar alejado de los hechos.  

La presidenta del capítulo regional de la Asociación de Magistrados, Francisca Zapata, cuestionó el accionar de los fiscales, afirmando que se está actuando en contra de la legitimidad del juicio.

"Con la acción de la fiscalía regional hoy tenemos paralizada una causa que tiene un tremendo interés público, no sabemos cuánto estará paralizada. Nos interesa llevar a juicio las causas en las mejores condiciones de legitimidad o no es eso lo que nos interesa, la ciudadanía tendrá que juzgar", indicó Zapata.

Está opinión la comparte la presidenta de la Asociación de Defensores  Penales Públicos, Paula Vial, quien sostuvo que la actitud del Ministerio Público sorprende, pues el fiscal Caroca no habría actuado como investigador en el caso y en otras ocasiones se ha llamado a fiscales a dar testimonio.

"En este caso es bastante sorprendente la actitud del Ministerio Público porque por un lado pretendieron a través de la intervención en la audiencia del fiscal que este tuviera ese carácter aunque no había actuado como investigador en esta causa en particular. Por otro lado porque ellos también en otras ocasiones lo han logrado y han intentado presentar fiscales como testigos", señaló Paula Vial.

Sin embargo, la presidenta regional de la Asociación de Fiscales, Patricia Muñoz, afirmó  que no temen declarar en un juicio, siempre y cuando sea en su calidad de ciudadanos y en un juicio en los que no hayan actuado, ya que esto desvirtuaría el sistema.

"Los fiscales no tenemos temor alguno de prestar declaración en los juicios, siempre y cuando la declaración sea en nuestra calidad de ciudadanos comunes de este país que no pretendemos tener ningún tipo de privilegio. Lo que sostenemos es que no podemos prestar declaración en aquellas causas en las cuales somos los fiscales instructores porque eso desvirtúa el sistema", aseveró Patricia Muñoz.

Los abogados de María del Pilar Pérez aseguraron que el objetivo del Ministerio Público fue evitar revelar los errores que cometió la Fiscalía en el juicio por el asesinato de su ex marido.

En tanto, en el Ministerio Público señalan que no están preocupados por la citación del fiscal Caroca a declarar como testigo en el caso, sino por la decisión del juez de inhabilitarlo. Según el fiscal Xavier Armendáriz, esto representa una invasión de atribuciones, pues las inhabilidades las debe resolver la propia fiscalía. 

Síguenos en