Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes mapuches denuncian abusivo allanamiento de Carabineros

Raúl Martínez

  Lunes 16 de noviembre 2009 16:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La devolución de sus computadores, teléfonos celulares y sistemas de almacenamiento digital es lo que piden los jóvenes mapuche que viven en el hogar universitario de Temuco y que el 25 de octubre último fueron allanados por carabineros que les requisaron estos artículos.

La petición la formalizaron ante el fiscal militar de esta ciudad, José Pinto Aparicio, a través del abogado del Observatorio Ciudadano, Hugo Castro, quien consideró que hay un procedimiento abusivo por parte de los policías, sin que además se levantara un acta de los implementos que fueron llevados por los funcionarios.

"Se le exige a Carabineros que deje constancia de los bienes que requisa, y en este caso no fue así. A las afueras del hogar se detuvo a una de las 23 personas que viven en el hogar, pero a pesar de esto se llevaron nueve computadores portátiles, dos computadores de escritorio, cámaras fotográficas, pendrive que pertenecen a otros alumnos", explicó el profesional.  

El allanamiento se registró el 25 de octubre en el hogar universitario mapuche de Temuco cuando los policías buscaban a Claudio Sánchez, a quien se acusa de participar en el ataque contra un bus de pasajeros en el by pass de entrada a la capital regional el 29 de julio.

Aunque fue detenido en los alrededores de este hogar, carabineros a cargo del prefecto de Cautín, coronel Hernando Hevia, se llevó los demás computadores y celulares, lo que para los jóvenes sólo tiene un fin perjudicial para sus labores académicas.

"Nos afecta mucho porque tenemos en los computadores todo nuestro material de estudio, proyectos. Yo estudio Pedagogía Básica y tengo todo mi material de estudio en el PC con el cual tengo que trabajar y llevarlo a la Escuela porque desde el primer año de la carrera se realizan prácticas y ahí está todo el material de estudio", aseveró una víctima del allanamiento.

En la misma fiscalía de Temuco se analiza la querella por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra de comuneros y un menor de un año por el impacto de perdigones durante el allanamiento del lof Lleupeco de Vilcún, también el 25 de octubre último.

Síguenos en