Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Fernández llama a la calma y pide a Perú que investigue la verdad sobre supuesto espionaje

El canciller chileno emplazó a las autoridades peruanas a esclarecer los hechos y decir la verdad ante la opinión pública y reiteró que Chile no tiene nada que ver con el supuesto traspaso de información confidencial.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 16 de noviembre 2009 19:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller chileno emplazó a las autoridades peruanas a esclarecer los hechos y decir la verdad ante la opinión pública y reiteró que Chile no tiene nada que ver con el supuesto traspaso de información confidencial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, respondió a las duras declaraciones del Presidente peruano Alan García, quien luego de reunirse con el Consejo de Seguridad de su país, calificó como “repulsivo” y  propio de “prácticas pinochetistas” el supuesto espionaje que un suboficial peruano habría realizado para Chile, y exigió explicaciones a Santiago.

"El Presidente García ha hecho una declaración y sobre este mismo tema queremos decir enfáticamente: Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena y al Perú, y en general a la opinión pública, le pedimos también, como el Presidente García lo ha señalado, serenidad", afirmó el canciller.

Además, Fernández emplazó al gobierno limeño a esclarecer la verdad sobre este caso y mostrársela a la opinión pública.
"Le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido", dijo.

Las palabras del canciller surgieron luego de sostener una reunión en La Moneda, encabezada por el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, y en la que estuvieron presentes también el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y las altas autoridades de la cartera de Relaciones Exteriores, junto al embajador chileno en Perú, Fabio Vio.

Esta tarde en Lima, el Presidente García, realizó fuertes afirmaciones respecto del supuesto traspaso de información confidencial que el suboficial Víctor Ariza Mendoza habría realizado a favor de Chile, aumentando la tensión que ha generado este caso en el país vecino y en La Moneda.

"Perú es víctima de un acto de espionaje, y ve en este acto de espionaje el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento de Perú, su desarrollo democrático y económico", dijo el mandatario peruano.

“Queremos creer que esto que ha pasado es parte de algunos sectores y no el gobierno (de Chile) en su conjunto ni el pueblo chileno. Queremos creer que son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”, sentenció García, quien además señaló que, aunque la Presidenta Bachelet y sus ministros no sean responsables de estos hechos, “tenemos el derecho de pedir explicaciones”.

Síguenos en