Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Lima y Santiago analizan tenso escenario por supuesto espía

Mientras que en Perú Alan García convocó al Consejo de Seguridad para revisar la crisis surgida luego que se conociera que un suboficial de ese país entregaba información confidencial, en Chile se reunieron el ministro de RREE (s) con el embajador chileno en Perú.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 16 de noviembre 2009 13:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras que en Perú Alan García convocó al Consejo de Seguridad para revisar la crisis surgida luego que se conociera que un suboficial de ese país entregaba información confidencial, en Chile se reunieron el ministro de RREE (s) con el embajador chileno en Perú.

El Presidente Alan García llegó a Lima esta mañana acompañado del canciller José Antonio García Belaunde, para revisar la crisis desatada luego de conocerse que un suboficial del Perú habría actuado como espía para Chile.

A su arribo al palacio de gobierno limeño, García convocó al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el caso, instancia compuesta por el jefe de gabinete, Javier Velásquez Quesquén; y los ministros de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; de Economía y Finanzas, Luis Carranza; y de Justicia, Aurelio Pastor. 

A la reunión, que se realizó en absoluta reserva, también fueron citados el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, y el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, general PNP (r) Danilo Guevara.

Después de una reunión con el núcleo de inteligencia, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que "es evidente" que Víctor Ariza Mendoza, el técnico de la FAP que presuntamente espiaba para Chile "no hizo el trabajo solo".

También informó que el "Poder Judicial va a determinar cuántas son las personas implicadas en el caso", aunque aclaró que no se harán públicos los nombres de los investigados para evitar perjudicar las pesquisas.

En tanto, el Comandante General del Ejército, Otto Guibovich, calificó como "Judas" a Víctor Ariza y consideró que sea quien fuere debe "caerle todo el peso de la ley", con un castigo ejemplarizador.

“Deploro que un miembro nuestro se olvide que pertenece a una institución que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la defensa nacional. Tiene que caerle todo el peso de la ley y debe ser ejemplarizador. Hay que dejar que se investigue, pero sea como fuese es condenable, Si yo tuviera que dar mi opinión, sería mucho más drástico, pero me parece que la ley únicamente faculta la cadena perpetua”, dijo el general.

Guibovich no descartó que sea juzgado en el Fuero Militar, que reclama la jurisprudencia sobre el caso, aunque dijo que es momento de dejar actuar al Poder Judicial con respecto a las investigaciones del caso.

Según informó el ministro de Justicia peruano, Víctor Ariza Mendoza fue recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas y permanecerá aislado con el fin de garantizar su integridad, además, indicó que el acusado de espionaje estará bajo vigilancia las 24 horas del día.

La Comisión de Inteligencia del Congreso se reunirá, de manera extraordinaria, hoy a las cuatro de la tarde. En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Rey, se presentará mañana ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para informar sobre este mismo caso.

Molestia chilena

En Santiago, en tanto, el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, llegó a la Cancillería para reunirse con el ministro (s), Alberto Van Klaveren.

La cita fue agendada luego que en La Moneda causara molestia la decisión de Alan García de suspender un encuentro con Michelle Bachelet, y regresar antes a su país mientras participaba en la cumbre de la APEC, en señal de protesta por la autorización de Estados Unidos de vender armas a Chile y la posterior denuncia de un supuesto caso de espionaje.

La Moneda pidió a Vio, quien tenía previsto regresar a Perú el sábado, quedarse unos días más en Chile en señal de molestia con Lima, aunque expresamente no ha utilizado el recurso de llamar a informar al diplomático como una forma de manifestar los desacuerdos.

Síguenos en