Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúa paralización

Profesores proponen proyecto para discutir deuda histórica en el próximo gobierno

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que el magisterio  presentará al Congreso un protocolo de acuerdo para la calidad de la educación, donde se incluye el reconocimiento  y reparación de la deuda histórica para el próximo período presidencial.  El dirigente acusó  presiones del gobierno hacia los parlamentarios para votar el presupuesto de Educación 2010  y anunció que este martes, marcharán hasta el Congreso.
 

Daniela Ruiz E.

  Lunes 16 de noviembre 2009 16:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que el magisterio  presentará al Congreso un protocolo de acuerdo para la calidad de la educación, donde se incluye el reconocimiento  y reparación de la deuda histórica para el próximo período presidencial.  El dirigente acusó  presiones del gobierno hacia los parlamentarios para votar el presupuesto de Educación 2010  y anunció que este martes, marcharán hasta el Congreso.
 

 Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, confirmó que la paralización del gremio continuará de manera indefinida, pero señaló que el martes y miércoles de esta semana, presentarán al Congreso un protocolo de acuerdo  nacional  por la calidad integral de la educación chilena, al que espera se sumen las bancadas de los partidos políticos y los sectores sociales.

El protocolo  tiene como base la idea que para mejorar la calidad de la educación chilena el Estado debe fortalecer la educación pública y, en ese sentido, resolver los conflictos con los profesores es esencial. Por ello propusieron que todas las bancadas y el Ejecutivo se comprometan a propiciar que el próximo gobierno discuta con el nuevo Parlamento un proyecto que repare el daño causado por la deuda histórica a los profesores.

“Proponemos a los partidos políticos, a las bancadas, a los diversos sectores sociales a propiciar que el próximo gobierno proponga al nuevo parlamento un proyecto que reserve el inicio de un período de reparación digna del daño causado por el traspaso de los establecimientos fiscales a la administración municipal, tanto los profesores activos como pasivos. Propiciamos, igualmente, un aumento sustancial del gasto público, para asegurar una educación de calidad. Y también decimos que el magisterio nacional se dispondrá, estamos para discutir una carrera profesional con una evaluación docente corregida”, señaló Gajardo.

 Por su parte, el dirigente fue enfático en señalar que actualmente no existe diálogo con el gobierno, pues no han tenido respuestas a sus acercamientos, desmintiendo las palabras de la ministra vocera Carolina Tohá, quien el viernes dijo desde La Moneda que estaban abiertos a conversar con los docentes.

“El día viernes la señora Carolina Tohá saca un comunicado y dice ‘el gobierno está dispuesto a dialogar’. Yo no sé de qué diálogo habla, porque no hemos recibido ninguna señal. Aquí se dice una cosa para la televisión, para los medios, se dice algo hacia  exterior, pero interiormente hay una actitud distinta, contraria. Quiero decir y denunciar que no hay diálogo con el gobierno en este minuto”, afirmó el dirigente.

En tanto, jefe de bancada del PRI, Carlos Olivares, quienes ya suscribieron el protocolo de los profesores, señaló que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tiene que recordar que los recursos del Estado son de todos los chilenos y pagar la deuda histórica de los profesores.

“Creo que el señor Velasco se sobregira, se equivoca, él no es el dueño de las arcas fiscales. Y aquí el Parlamento, en representación de todos los ciudadanos, dice ‘señor pague’. Como él tiene la llave de la caja de fondo no paga, pero es un acto arbitrario, yo diría que antidemocrático, porque no está haciendo lo que un poder del Estado, representando a la gente, le dice que tiene que hacer”, sostuvo Olivares.

Los profesores también afirmaron que han existido presiones del gobierno, no sólo hacia ellos para que depongan las manifestaciones, sino para que los parlamentarios postergaran la decisión sobre el presupuesto de Educación y para que este martes sea aprobada.

En la misma línea, Gajardo informó que durante esa jornada los profesores se trasladarán a Valparaíso y marcharán desde el sector de Placilla hacia el Congreso Nacional para esperar la discusión por el presupuesto y entregar el documento de acuerdo por la calidad de la educación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Síguenos en