Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Punto Final apelará a fallo que rechazó demanda contra el Estado por concentración de avisaje en medios

El director de la revista, Manuel Cabieses anunció que apelarán al fallo del Tribunal de la Libre Competencia que no acogió la demanda por discriminación a los medios independientes en la distribución de la publicidad fiscal.
 

Editora Diario Electrónico

  Lunes 16 de noviembre 2009 16:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director de la revista, Manuel Cabieses anunció que apelarán al fallo del Tribunal de la Libre Competencia que no acogió la demanda por discriminación a los medios independientes en la distribución de la publicidad fiscal.

El equipo de la revista Punto Final anunció que apelará al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC),  que  rechazó el 12 de noviembre la demanda presentada contra el Estado por la discriminación a que está sometida la prensa independiente en la distribución de la publicidad fiscal.

Así lo anunció el director de la revista, Manuel Cabieses, quien informó que  dispone de un plazo de diez días para efectuar la diligencia.
 
Al respecto el abogado de la publicación, Alberto Espinoza, declaró que, “después de más de dos meses, excediendo el plazo de 45 días establecidos por la ley, el tribunal económico rechazó la demanda interpuesta por Punto Final en contra del Estado de Chile por la concentración del avisaje del Estado en los dos grandes consorcios periodísticos, El Mercurio y Copesa (La Tercera)”.

A juicio del jurista, este hecho sobrepasa el escenario de lo económico, porque afecta también el derecho a la libertad de información y de expresión, puesto que los medios en cuestión  tienen el mismo perfil ideológico y representan los intereses valóricos, políticos y económicos de la derecha, y de los sectores más conservadores, sostenedores ideológicos de Pinochet y del modelo político y económico heredado de la dictadura militar.

El fallo del tribunal defensor del modelo económico, denominado por ley de Defensa de la Libre Competencia, soslayó la aplicación de la ley sobre libertad de opinión y de información. Sostiene que al momento de dictarse el fallo, esa ley estaba derogada, omitiendo todo pronunciamiento sobre los alcances que tiene la existencia del duopolio El Mercurio-Copesa en el ámbito ideológico y político.

 

Síguenos en