Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Spence denuncian falta de voluntad de la empresa para reabrir diálogo

Raúl Martínez

  Lunes 16 de noviembre 2009 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de un mes en huelga cumplen los trabajadores de la mina Spence, controlada por el grupo BHP Billiton, propietaria también de la mina Escondida, debido a la negativa de otorgar un reajuste salarial y otros beneficios como exigen los operarios.

Andrés Ramírez, presidente del sindicato de trabajadores de la minera Spencer, afirmó que durante más de veinte días buscaron una salida al conflicto, sin que los ejecutivos de la empresa presentaran una propuesta satisfactoria respecto a la petición de los trabajadores.

"Hemos perdido prácticamente 23 días en diálogos con la compañía para tratar de encontrar una alternativa de salida para ambas partes, ero la empresa nos toma el pelo, piensa que los trabajadores somos idiotas y entregaron una propuesta absurda para los trabajadores de la minería, y nosotros vamos a cumplir 34 días de huelga por la nula voluntad de la empresa y la poca convicción que tienen", subrayó Ramírez.

Para el dirigente, la política de la empresa es vender una imagen hacia la comunidad que le permita tener una buena opinión respecto a su responsabilidad social, pero en términos reales eso no se traduce en beneficios para quienes generan sus riquezas.

Andrés Ramírez agregó que el objetivo de la empresa es finalmente atacar el movimiento sindical no sólo en la mina Spencer, sino también en los otros yacimientos donde realiza su explotación.

"No se trata de un tema de dinero, sino de un tema político sindical puesto que la compañía BHP Billiton, y que sus oficinas están ubicadas en Santiago en la Avenida Apoquindo N 100 quiere destruir el movimiento sindical minero en el norte de Chile, lo que es evidente, por eso estamos luchando para mantener nuestra dignidad como trabajadores", indicó el dirigente.

La mina Spencer de BHP Billiton, una de las productoras minera de cobre más grande del mundo, genera ganancias líquidas por más de 700 millones de dólares al año, mientras que el pliego de reajuste de los trabajadores impactaba en un uno por ciento de ese monto, a lo que los ejecutivos de la compañía se negaron por lo que los trabajadores mantendrán la paralización.

Síguenos en