Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alza de precios en Codelco podría disminuir exportación de cobre a China

Editora Diario Electrónico

  Martes 17 de noviembre 2009 11:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corporación Nacional de Cobre (Codelco) elevó sus primas para el metal rojo refinado que envía a China en 10 dólares, a 85 dólares por tonelada para entrega en el 2010, según dijeron algunos compradores.

Ante ello, varias empresas de ese país evalúan no comprar el mineral a la mayor productora de cobre del mundo.
Los compradores chinos habían previsto que Codelco subiera las primas para el 2010 entre 5 y 10 dólares la tonelada, después de una caída este año, pero varios operadores de cobre dijeron que la decisión de la minera de ir al extremo más elevado de ese rango podría llevarlos a buscar proveedores alternativos.

No obstante, el presidente ejecutivo de la firma estatal, José Pablo Arellano, optó por bajar el perfil a la polémica, señalando que sólo se trata de especulaciones.

“El mercado asiático sigue dinámico yo acabo de estar en Asia. En esta época del año hay negociaciones y dentro de ellas siempre pueden haber comentarios, lo importante es que tenemos relaciones  largo plazo con los clientes en Asia como en otras partes del mundo”, señaló Arellano.

El gigante asiático, que es el mayor comprador mundial de cobre y el mayor cliente de Codelco, ganó un recorte de un 32 por ciento a 75 dólares en el 2009 con respecto al año anterior.

La cuprífera estatal ha elevado su prima para el cobre que envía al puerto japonés de Yokohama a 75 dólares la tonelada en el 2010, y a 74 dólares para los compradores surcoreanos. La empresa ha mantenido las primas para sus compradores europeos en 80 dólares la tonelada.

 

Síguenos en