Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas exigen participación ciudadana en propuestas para Copenhague

A pocas semanas del encuentro en Dinamarca, un grupo de ecologistas chilenos exigieron al gobierno acoger sus inquietudes respecto de las directrices para enfrentar en cambio climático de aquí en adelante. Además, las organizaciones criticaron la utilización de una estrategia comercial de parte de nuestro país en desmedro de la participación ciudadana.

DP

  Martes 17 de noviembre 2009 22:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se acerca el mes de diciembre y con él la ocasión para que diversos países se reúnan en Copenhague a definir, entre otros, acuerdos para reducir las emisiones de CO2.  Este encuentro reviste una gran importancia en la modernización y reemplazo del protocolo de Kyoto y permitirá aunar criterios en torno a las directrices que se seguirán a nivel global en relación al cambio climático.

Las expectativas son altas y por lo mismo en Chile un grupo de organizaciones realizarán un Encuentro Ciudadano denominado “Creando el clima para la participación y justicia”.

El objetivo es desarrollar una posición desde la sociedad civil ante los procesos de negociación que realiza Chile por los problemas del efecto invernadero.

En ese sentido, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) manifestó que existe una grave ausencia de la voz ciudadana en este debate.
 
“Hemos visto que el gobierno ha prescindido de la opinión de la gente para definir su posición frente a las negociaciones. Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático y en esa condición debería estar poniendo sus posturas en el contexto internacional. Hoy el país es responsable de que estén fracasando los posibles acuerdos que se puedan tener en Copenhague y sólo están utilizando la instancia para aprovechar las posibilidades de negocios”, sentenció el ecologista.

Por su parte, Eduardo Giesen, integrante de CODEFF y Coordinador para América Latina  aclaró que existe una deuda histórica ambiental que el Ejecutivo aún no ha asumido.  

“En vez de reclamar la calidad y ponerse en el tono de los países que están reclamando esta deuda, Chile se pone en una estrategia de quedar bien con las naciones más ricas, de comercio internacional y jugar en estas grandes ligas que componen la OCDE. Por eso nuestro país no asume la postura de acreedor de este pasivo ambiental, ecológico  y climático que tienen los países del norte y, en vez de cobrarla, juega y boicotea los esfuerzos del hemisferio sur”, dijo el representante de Latinoamérica y el Caribe para el programa de Justicia Climática y energía de Amigos de la Tierra Internacional.

A esta reunión están invitados expertos, autoridades y también representantes de comunidades afectadas por las malas políticas ambientales a lo largo del país.  

Respecto de ello, Juan Carlos Cárdenas del Centro Ecocéanos indicó que “mientras con una mano firman los acuerdos, con la otra se ha embarcado a través del ministro de Energía, Marcelo Tokman, en la forma de aumentar su huella de carbono, señalando que la matriz energética va a basarse en un 36 por ciento a la utilización activa de este mineral. Entre las comunidades costeras y los pescadores artesanales esto genera una gran preocupación y en el gobierno no han visto ningún espacio para poder involucrarlos”.

El informe del panel intergubernamental sobre cambio climático señala que los efectos de este fenómeno aumentarán el número de personas sin acceso a agua potable,  lo que incrementará el riesgo de enfermedades y reducirá la disponibilidad de alimentos.

Síguenos en