Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa fuego cruzado por supuesto caso de espionaje

Hasta ahora sólo se habían escuchado mesuradas reacciones del gobierno chileno a los duros cuestionamientos del Presidente peruano Alan García sobre el supuesto caso de espionaje, pero ahora fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien respondió a su par indicando que sus declaraciones fueron “ofensivas y altisonantes”. En tanto, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a resolver el impasse bilateralmente.

Francisco Mardones

  Martes 17 de noviembre 2009 21:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta ahora sólo se habían escuchado mesuradas reacciones del gobierno chileno a los duros cuestionamientos del presidente peruano Alan García sobre el supuesto caso de espionaje, pero ahora fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien respondió a su par.

Luego de encabezar un comité político con algunos ministros y reunirse por más de una hora con el canciller Mariano Fernández en el Palacio de La Moneda, la mandataria encabezó una actividad junto al titular de Defensa, Francisco Vidal, donde calificó como “ofensivas y altisonantes” las declaraciones del Jefe de Estado limeño.

“Esas expresiones que hemos conocido en nada contribuyen a la integración y a la cooperación que debe animarnos como países vecinos. Si queremos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, este es el momento para trabajar en el respeto. Tenemos que privilegiar la transparencia, la prudencia y el sentido de futuro que siempre ha caracterizado a Chile”, dijo Bachelet.

Mientras, el canciller peruano, José García Belaunde, manifestó que el gobierno de ese país pondrá a disposición de La Moneda “toda la documentación del caso para que no duden sobre la veracidad” de las acusaciones y que solicitará a la Policía Internacional que verifique la autenticidad de los datos.

Además, respondió a la Presidenta asegurando que los dichos de Alan García no fueron ni ofensivos ni altisonantes, sino una expresión del sentimiento de ofensa que guarda el país.

Por su parte, el canciller Mariano Fernández recalcó que ninguna institución chilena se dedica al espionaje ni a ninguna otra actividad reñida con la legalidad y reiteró que nuestro país no aceptará imputaciones de ninguna persona ni nación.

Incluso, volvió a llamar a las autoridades peruanas a investigar los hechos para no hablar sobre la base de supuestos y no quiso polemizar con las duras palabras del Presidente Alan García, quien tildó a Chile de “republiqueta”.

“Todo eso no le llega al país. No le bajamos el perfil a nada sino que no nos hacemos cargo de cuestiones subalternas. No nos sentimos identificados con ese tipo de palabras, esta es una gran República y una democracia ejemplar”, sentenció el canciller.

Desde Lima, en tanto, el ministro de Defensa, Rafael Rey, aseguró que se mantendrán las relaciones con Chile y que no habrá cambios en la respuesta peruana compra de más armamento.

Lo que sí aseguró fue que los servicios de inteligencia descubrieron hechos de espionaje que involucran al suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza Mendoza.

“El hecho se ha producido y ha sido a través de agentes chilenos y de eso no hay duda. Ellos piden que Perú profundice las investigaciones y es lo que vamos a hacer, pero con lo ya investigado no hay la menor duda y podrán comprobarlo”, dijo Ariza.

En nuestro país,el titular de Defensa, Francisco Vidal, aprovechó el anuncio del próximo lanzamiento del Tercer Libro de la Defensa Nacional para asegurar que es un documento que avala que Chile no está inmerso en una carrera armamentista.

Por otro lado, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado anunció que se reunirá con el canciller Fernández para enfrentar la ofensiva peruana.

 

EEUU llama a resolver conflicto bilateralmente

En tanto, hasta el gobierno estadounidense reaccionó a la tensión diplomática que existe entre Chile y Perú por el supuesto caso de espionaje.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aseguró que la Casa Blanca está “al tanto de que hay tensiones entre los dos países”, pero que ninguna de las partes ha pedido a ese gobierno interceder.

Kelly indicó que no es necesaria una mediación norteamericana, porque manifestó que “este es un asunto para que lo resuelvan ellos, pero si podemos ayudar, por supuesto que estamos dispuestos a ayudar”.

Ante esto, el portavoz hizo “un llamado para que resuelvan las diferencias a nivel bilateral” a ambas naciones.

Síguenos en