Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Entregarán propuestas para mejorar la calidad de la educación a candidatos presidenciales

Diana Porras

  Martes 17 de noviembre 2009 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago se reunirán los candidatos presidenciales para recibir la propuesta de la organización “Educación en movimiento”.

Este grupo integra a diversos gremios, entre ellos, funcionarios del ministerio de educación, profesores, universitarios, secundarios, trabajadores de la JUNJI y asistentes de la educación. Todos ellos se reunieron para realizar el pasado mes de septiembre un Congreso sobre educación. 

Las críticas son a los proyectos que se encuentran en el Congreso, la crisis estructural del sistema, deficiente financiamiento y falta de un mayor  rol del Estado.  

Nelson Viveros, presidente de ANDIME, asociación que reúne a los funcionarios del ministerio de Educación, acusó falta de participación de otros estamentos oficiales como el propio ministerio. 

“Y el país tiene que exigir y nosotros estamos por crear un movimiento ciudadano en torno al tema de educación, otros lo harán en términos de la salud y los temas relevantes del país, irán construyéndose, pero aquí el actor social es el fundamental, porque hasta ahora los otros sectores institucionalizados, la clase política que nos ha gobernado desde el Congreso,  en el gobierno, han sido hasta ahora inmunes a escuchar; son ciegos, sordos y mudos respecto a poder percibir lo que los 17 millones de chilenos queremos, pensamos y aspiramos para nuestro país”, sostuvo Viveros.

Por su parte, Luis Figueroa, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Académicos e Intelectuales, detalló uno de los problemas del sector. 

“Se ha pensando en hacer con un país no lo que el país requiere sino lo que las empresas, trasnacionales, la banca requiere, eso es grave. No queremos el rol subsidiario, queremos el rol responsable del Estado, que se haga responsable de sus instituciones y que estas realmente trabajen para el desarrollo del país. En educación el engaño a los estudiantes es macabro”, afirmó Figueroa.

La cita es este jueves con los candidatos presidenciales, pero “Educación en Movimiento” está coordinando una estrategia a largo plazo que incluye reunirse, por ejemplo, con los parlamentarios.

 

Síguenos en