Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno le baja el perfil a agresión de niños en La Araucanía

Editora Diario Electrónico

  Martes 17 de noviembre 2009 16:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno defendió la aplicación contra activistas mapuches de la Ley Antiterrorista criticada por Naciones Unidas, al tiempo que bajó el perfil a las agresiones sufridas por niños durante los operativos policiales.

José Antonio Viera Gallo, quien ha recorrido la zona dialogando con las comunidades mapuches en el sur del país, indicó  que hasta ahora no hay mayores denuncias de abusos contra menores, como han acusado diversos loncos y werkén mapuche.

No obstante, Viera Gallo señaló que sería útil que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) capacitara a los comandos antimotines en el trato que se debe dar a los niños durante los allanamientos.

El ministro, además, reconoció que el conflicto con la etnia mapuche, por autonomía y territorio, enfrenta diversas visiones del tema, incluso en el interior de las dos mil 200 comunidades que existen, muchas de ellas conservadoras y de derecha.

La autoridad, quien reconoció conversaciones con algunas de las comunidades movilizadas, como la autónoma de Temucuicui, manifestó que el gobierno sólo espera dejar encaminado el tema, debido a que la Presidenta Michelle Bachelet deja el poder en marzo.

 

Síguenos en