Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Informe de SML confirma asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo

El documento invalidaría la versión de la  defensa del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez, que argumentó que el representante indígena habría disparado contra las fuerzas especiales. Mientras, el abogado de la familia exigió la máxima pena permitida por la ley que, en este caso, corresponde a 15 años de cárcel.

Diana Porras

  Martes 17 de noviembre 2009 0:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El documento invalidaría la versión de la  defensa del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez, que argumentó que el representante indígena habría disparado contra las fuerzas especiales. Abogado de la familia exigió la máxima pena permitida por la ley que, en este caso, corresponde a 15 años de cárcel.

Satisfecho se mostró Jaime Madariaga, abogado de la familia del comunero mapuche Matías Catrileo, por los avances que implicó la entrega de un informe del Servicio Médico Legal (SML)  que confirmó que la muerte del joven de 24 años se produjo por un disparo por la espalda.

Este documento invalidaría la versión de la  defensa del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez, quien fue sindicado como el autor del disparo.

En este sentido, Madariaga manifestó que con estos antecedentes se aclaran todas las dudas respecto del caso.

“Existe una prueba absoluta de que Matías no portaba armas ni de que haya atacado a Carabineros. No hay ningún daño al furgón policial, ni en la ropa, ni en el cuerpo de los policías. El mismo Ramírez, que asesinó por la espalda a Matías, le dijo a su compañero que le había tirado un balazo. Estos actos demuestran con mucha claridad el propósito homicida del policía, por lo que creemos que la pena debe ser la máxima permitida por la ley y en este caso son 15 años”, precisó el jurista.

Madariaga, quien también es abogado de la familia del comunero asesinado Jaime Mendoza Collío, dijo que esta forma de actuar de una parte de la Policía debe ser rechazada por todas las autoridades.

“Desde un punto de vista macro no hay duda de que existe un uso desmedido de la fuerza de parte de los grupos de operaciones especiales de Carabineros. No es que toda la institución actúe de esa manera, lo que pasa es que los del Gope son de otra formación profesional y proceden de una forma mucho más violenta y armados como quieren”, afirmó.

Matías Catrileo falleció el 3 de enero de 2008 cuando participaba de una manifestación en el fundo Santa Margarita, en la localidad de Vilcún, Región de La Araucanía.

Síguenos en